Landscapes of Asia
top of page

Corazón de Triángulo Dorado: la majestuosa Agra

La ciudad de #Agra se encuentra dentro del estado de Uttar Pradesh en la #India, y a orillas del río #Yamura. Es la tercera ciudad más grande de este estado, Uttar Pradesh que es uno de los 29 estados que sumados a los 7 de la unión, conforman el país. Gracias al Taj Mahal recibe millones de visitantes durante todo el año y es un destino turístico mundial formando parte esencial del llamado Triángulo Dorado, conformado por: Agra, #Delhi y #Jaipur.

viajar a Agra en el corazón de triángulo dorado con landscapes of asia

Situada a orillas del río Yamuna, la ciudad de Agra fue fundada entre 1501 y 1504 por el sultán de Delhi, Sikandar Lodi, y fue la capital del Imperio Mogol entre los años 1556 y 1658. Entre los siglos XVI y mediados del XVII, durante los reinados de Akbar, Jahangir y Sha Jahan, la ciudad tuvo su máximo apogeo y esplendor. Tras la caída del Imperio mogol, los Jats en 1761, los rajputs de #Gwalior en 1764, los Sindhia en 1784 y los británicos en 1803 residieron en la ciudad hasta que la India se independizó de Gran Bretaña en 1947.


La gran afluencia de visitantes solamente se puede explicar por las majestuosas construcciones que forman parte de la ciudad. En sus fronteras está el mausoleo más famoso, el Taj Mahal, considerado una de las maravillas del mundo (declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983) y símbolo de la magnífica arquitectura mongólica.

Es usual que aquellos lugares de los que se habla en demasía nos dejen poco satisfechos luego de visitarlos, sin embargo, en la visita a este palacio todas mis expectativas se cumplieron, un lugar que no defrauda nunca, pese a la gran afluencia de viajeros. Según he podido leer, la contaminación pone en peligro la conservación del patrimonio de la ciudad, aunque el color blanco que nos sigue brindando esta construcción es maravilloso.


La ciudad tiene muchos otros puntos de interés:

El Fuerte Rojo, llamado también Fuerte de Agra o Lal Qila, es un palacio amurallado construido a orillas del río Yamuna, en arenisca roja (a eso se debe su nombre). En su interior encierra un conjunto de edificaciones señoriales de distintos tipos arquitectónicos, y, al igual que el Taj Mahal, ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad.

Podemos visitar también El Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah, conocido comúnmente como el pequeño Taj. La tumba de Chini Ka Rauza, con sus azulejos barnizados o los jardines mogoles de Ram Bahg, considerados los más antiguos de la India, son otros de los alicientes para recorrer esta ciudad.


Muy cerca se encuentra Fatehpur Sikri, una ciudad de origen mogol que conserva su bella arquitectura, mezcla de estilo hindú e islámico, y que también es Patrimonio cultural de la Humanidad desde 1986.


Como vemos, la visita a la ciudad de Agra nos va a deparar siempre una grata experiencia, si realizamos un paseo por todos sus restos arquitectónicos la vivencia llegará a ser integral e inolvidable. En el mundo existen diversos espacios que contienen magia, que exhalan historia por todos sus poros, tenemos que valorarlo y vivirlo intensamente dada la majestuosidad que tenemos delante.

Cuando pienso en la India, en la perspectiva distinta que tienen del mundo con respecto a la nuestra, en sus creencias, en la riqueza cultural que poseen, en sus gentes, me imagino siempre volviendo a este maravilloso país.


Para más información no dude en contactar con nosotros aquí o bien visitar nuestro apartado de Viajes a la India.

Landscapes of Asia es el receptivo para tus viajes a #SriLanka, #Maldivas, #Nepal, #Tibet, #India y #Bhutan.

81 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments