Landscapes of Asia
top of page

El Festival de Verano Haa, en Bhutan

Actualizado: 13 sept 2020

El Festival de Verano Haa en Butan, es una edificante y animada celebración de la cultura tradicional que permanece viva, donde se mezclan los estilos de vida nómadas, cocina única de Bhutan, los deportes tradicionales junto con las ceremonias religiosas.

Ubicado entre lagos prístinos y los altos valles alpinos, proporciona una visión inigualable de las vidas y tradiciones de los pastores nómadas de Butan. Sumérgete en esta experiencia única jugando los deportes locales, probando la deliciosa cocina hecha en casa y disfrutando de las canciones y danzas tradicionales mientras se disfruta el embriagador licor local (Ara).


La comunicación con el Valle de Haa, es muy buena, ya que se encuentra situado muy cerca del aeropuerto internacional de Paro. Para llegar hasta el Valle de Haa, se deben viajar en torno a dos horas por carretera. Tiene la particularidad y el encanto de tener que atravesar el Paso de montaña de Chelela, actualmente el paso más alto de Bhutan.


Cabe destacar que el distrito de Haa es la Casa ancestral de la familia Dorji, una destacada y poderosa familia allegada a la política en el Reino de Bhutan desde el siglo XII. Esta familia ha dado Monarcas, Primeros Ministros, Señores de Dzong y Gobernadores. De hecho, Su Alteza Real el 4º Rey de Bhután, Jigme Singye Wangchuck, así como su hijo el actual 5º Rey de Bhután Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, también son miembros de la familia Dorji. La familia de Dorji es también el sostenedor de la característica de la casa de Bhután en Kalimpong, la India.


Las gentes de Haa, que habitan los altos valles (por encima de los 3.000 metros), son ganaderos del yak y granjeros, así como agricultores de cultivos en gran altura como el trigo, la patata, la cebada y el mijo. Su vida religiosa gira en torno a las deidades y entidades budistas, incluyendo a Ap Chhundu, su espíritu guardián. Se cree éste protege a todas las personas nacidas en Haa.


Durante el Festival podrá apreciar los tejidos y confecciones realizados con pelo de Yak. Toda una variedad de productos que incluyen el codiciado paquete de colas blancas de Yak (que atraen a la buena suerte en el hogar), podrá conocer y aprender sobre el proceso tradicional de cizalladura del Yak y fabricación de la lana, ver cómo los lácteos yak se convierten en deliciosas comidas que muestran las tradiciones culinarias de Haa.


Dado que la gente de Haa también son conocidos por sus habilidades en las artes tradicionales y artesanías de Bhután, es probable que tropezar en una hermosa de una especie de gangas de oro, plata, bronce, arcilla, pizarra y madera. Como un punto a destacar, asegúrese de coger el espectáculo de ganado Nublang en el festival alpino. Una raza de ganado único para los Haaps, los Nublangs rastrear sus orígenes a un lago legendario llamado el Nub Tshonapata, situado en las cordilleras occidentales. Según un mito local, esta raza especial de ganado fue concedida como un presente a un pastor de Haa por su bondad a una deidad del lago.


Venir al Festival de Verano de Haa, no es sólo viajar a Bhutan para disfrutar de la tradición. Con sus bosques vírgenes y las colinas escarpadas, el Valle de Haa es un excelente lugar, que sirve como excusa para viajar a Bután, para disfrutar de algunos de los mejores senderos que se pueden encontrar en la Cordillera del Himalaya. Caminar a lo largo estos senderos es caminar por siglos de historia, a través de las laderas de unas montañas cubiertas por diferentes variedades de plantas como la Prímula Pedicularis, la Ranaculus, el Aster y otras variedades de helechos. Practicar el senderismo en Bhutan es perderse entre campos de amapolas blancas, grandes y densos bosques de abetos acompañando ríos y arroyos de cristalinas aguas que rebosan de trucha arco iris.


Este festival de verano ofrece una especial particularidad. Es el lugar y el momento idóneo para apreciar una especie rara como es la Amapola Blanca (Meconopsis superba). Esta flor que crece en torno a 1 metro de altura, se da en cotas altas, alrededor de 4.000mt. Esta planta, la amapola blanca es endémica de Haa y normalmente no se puede encontrar en ninguna otra parte del mundo.


Así, el Festival de Haa es una excusa perfecta para viajar a Bután, conocer el único País que tiene la Felicidad como indicador que mide el Nivel de Vida.


Para más información sobre nuestros circuitos a Bhutan, puede seguir este link.


Landscapes of Asia es el receptivo para tus viajes a #SriLanka, #Maldivas, #Nepal, #Tibet, #India y #Bhutan.

77 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

コメント