Landscapes of Asia
top of page

El Parque Nacional Wasgamuwa, en Sri Lanka

El Parque Nacional Wasgamuwa fue declarado para proteger y hacerse refugio para los animales salvajes desplazados durante el Proyecto de Desarrollo Mahaweli en 1984.

Wasgamuwa es una de las áreas protegidas donde se pueden observar elefantes de Sri Lanka en grandes manadas. También es una de las áreas importantes para las aves.

La mejor época para disfrutar de la vista de grandes manadas se extiende de Noviembre a Mayo. Durante el resto del año, los elefantes tienden a emigrar a los parques nacionales de Minneriya y Kaudulla. Además, este Parque Nacional Wasgamuwa exhibe una de las áreas de mayor biodiversidad entre las áreas protegidas de Sri Lanka. Más de 150 especies florales se han registrado en el parque entre las que destacan el Cryptocoryne walkeri y Munronia pumila por su alto valor.

Los embalses y los bosques ribereños albergan una gran cantidad de especies de fauna así como un tamarindo de 1.700 años, "Oru Bendi Siyambalawa" (Sinhala para Canoes-Moored-Tamarind).

El Parque Nacional Wasgamuwa es el hogar de 23 especies de mamíferos, entre los que destancan una manada de 150 elefantes que deambula por la zona del río Mahaweli. Además acoge dos familias de monos como el langur de cara morada y el macaco toque, que son endémicos de Sri Lanka.

Si bien es común observar búfalos de agua y ciervos de Sri Lanka, el leopardo y el oso perezoso son más raros de encontrar en este parque. La pequeña civeta de la palma dorada es otro mamífero endémico raro.

En cuanto a las aves, el número de especies registradas en el parque es de 143. Esto incluye 8 especies endémicas incluyendo la malkoha de cara roja. El ave de la selva de Sri Lanka es otra ave endémica que habita en el parque. El ayudante menor, el barbudo de frente amarilla y las aves de corral de Sri Lanka son las especies que visitan los embalses y arroyos del parque nacional. El pavo real, la cigüeña pintada, el ibis de cabeza negra y la espátula euroasiática son las otras aves acuáticas del parque. El raro "boca de rana" de Sri Lanka se puede encontrar aquí. Otra especie rara, el cuco de alas castañas, se ve cerca del río Mahaweli.

La fejervarya pulla, endémica y en peligro de extinción, es una de las ocho especies de anfibios del parque. De las 17 especies de reptiles registradas en el parque, cinco son endémicas. El monitor de agua y el cocodrilo asaltante son comunes en los cuerpos de agua del parque. Los eslizones Lankascincus, los lagartos Calotes ceylonensis y Otocryptis wiegmanni y la serpiente Chrysopelea taprobanica son las especies de reptiles en peligro de extinción. Garra ceylonensis endémica y combtail se encuentran entre las 17 especies de peces que residen en los hábitats acuáticos del parque. De las 50 mariposas del parque, ocho especies son endémicas.


Si deseas conocer más sobre los Parques Nacionales de está Esmeralda del Indico, te invitamos a visitar nuestra Guía de Sri Lanka, así como las Principales atracciones turísticas. Si estas interesado en viajar a Sir Lanka, contacta con nosotros en este link y encantados te propondremos las mejores opciones para tus vacaciones en Sri Lanka.

315 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page