Landscapes of Asia
top of page

Gastronomía en la India, el Estado de Rajasthan

La gastronomía india es actualmente un fenómeno a nivel mundial.

Es bien conocida y por eso, es inevitable que si hablamos de comida india, nuestra mente vuele hacia comidas picantes, aromáticas, sabrosas y coloridas. Llenas de diferentes especias y hierbas. En cambio, la forma en la que se presentan y los hábitos alimenticios varían en función de cada región, el estilo de cocina, los utensilios y los ingredientes de cada zona. A continuación queremos explicar brevemente las diferentes cocinas regionales y los platos más conocidos de cada región en particular.

GASTRONOMIA EN EL ESTADO DE RAJASTHAN


Probablemente, la mejor cocina de la India se derivó de la cultura y de los fogones de los mogoles que además, junto con la cocina europea, consiguieron una más que notable influencia en las cocinas reales de la India. Pero además de todo eso, en el Estado de Rajastán la cocina diaria y tradicional, la más popular, permaneció intacta.


La cocina de Rajasthan tiene su sabor único y propio. En la mayoría de sus platos se utilizan los ingredientes más simples. Así, históricamente, la escasez de agua y las verduras verdes frescas ha tenido su impacto en la cocina en las zonas más desérticas como #Jaisalmer, #Bikaner o #Barmer y en lugar de agua, las mujeres han preferido usar leche, suero de leche y mantequilla clarificada. Las lentejas secas y los fréjoles de plantas autóctonas se utilizan generosamente.

La harina de garbanzos  es uno de los ingredientes importantes y se usa para preparar delicias como 'khata', 'ghatta ki sabzi' y 'pakodi'.

El mijo y el maíz, los granos básicos, se utilizan para hacer rotis, 'rabdi' y 'kheechdi'; así como varios tipos de "chutneys" (o "chatni") que son una variedad de especias dulces y picantes disponibles en la zona como la cúrcuma, cilantro.


Cocina local Raajasthani

El "Dal-baati" (albóndigas con relleno y asadas entre brasas) y el "choorma" (pudín de migas seco, escamoso y dulce) son los platos favoritos que encabezarían la lista. Entre los platos no vegetarianos podríamos incluir la "soola" o carnes a la brasa marinadas con algún vegetal local.

Pero si hay algo por lo que destaca la población de #Rajasthan, especialmente en la época del Festival de Diwali, es por la elaboración de los dulces.

Cada zona del estado tiene su propia especialidad. Así, en lo que respecta a #Jodhpur y Jaisalmer son famosos sus 'laddoos'. #Pushkar es bien conocida por sus 'malpuas', Bikaner por sus 'rasgullas', #Udaipur aporta a la lista su 'dil jani', #Jaipur por su 'mishri mawa' y por el 'ghevar'. En #Ajmer por su 'sohan halwa' mientras que los deliciosos 'jalebis' se pueden encontrar en prácticamente todas las ciudades.


Si le gusta la cocina y le atrae en particular la cocina india, no deje de disfrutar en Jaipur nuestra "Experiencia Gastronómica". Durante unas horas te convertirás en pinche de un reputado Chef de Jaipur y juntos conseguirán realizar unos magníficos platos que después podrán disfrutar y degustar juntos.


Para más información, no dudes en contactar con nosotros aquí, o bien, visitando nuestra página de viajes a la India.

En el equipo de Landscapes of Asia estamos encantados de poder ayudarte, somos el receptivo para tus viajes a #SriLanka, #Maldivas, #Nepal, #Tibet, #India y #Bhutan.

186 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Kommentare


bottom of page