Landscapes of Asia
top of page

Holi, festival de la primavera, una guerra de colores

El #Holi es un festival religioso celebrado por los hindúes en todo el mundo, sobre todo, en la India. Está considerada como la segunda fiesta más grande e importante de su calendario después de la fiesta de las luces, #Diwali, y también se le conoce como el festival de los colores.

En #Jaipur, la ciudad rosa, visten de gala a sus elefantes y les hacen dibujos con alegres colores mientras desfilan por las calles. En #Barsana, cerca de Delhi, las mujeres persiguen y golpean suavemente a los hombres con delgadas cañas de bambú mientras estos se protegen con escudos. Cada localidad lo vive de una forma distinta, con sus propias tradiciones.

Aunque el mayor significado de esta celebración es decir adiós al invierno y dar la bienvenida a la primavera, época de florecimiento, también representa la victoria del bien sobre el mal. Para muchos es un día festivo para conocer a otras personas, para jugar y reír, para olvidar y perdonar, para reparar las relaciones rotas, pero también se celebra como un acto para dar gracias por las buenas cosechas del año.

Días antes, todos empiezan a recolectar madera para, en la víspera, encender grandes hogueras en las que quemar al demonio y bailar en grupos alrededor del fuego mientras se iluminan las calles, los parques y las afueras de los templos. Todo ello es el preludio de una multitudinaria fiesta donde todos conviven en armonía pintándose el rostro entre risas y diversión lanzándose unos a otros polvos y agua de vivos colores.

Durante este día se intercambian regalos, se desean bendiciones, se preparan platos suculentos y especiales, se baila y todo el mundo se divierte por igual, se acercan unos a otros, las mujeres tienen mayor libertad, las normas se vuelven menos rígidas. Todos se animan y dicen "bura na mano Holi hai", no te preocupes, es Holi.


Cada año se celebra en un día distinto que viene marcado por la luna llena del mes de Phalguna. Por eso, esta fiesta de colores, colores hechos a base de elementos naturales, tendrá lugar este año el día 2 de marzo.

La India, durante esta celebración, recibe a miles de visitantes extranjeros, haciéndoles partícipes del entusiasmo de esta singular fiesta. No hay nada más que se pueda decir, lo mejor es verlo de manera directa, venir a este país y entremezclarse con sus gentes y disfrutar en buena armonía de esta tradición.

En cada rincón de cada ciudad y durante dos divertidos días todas las personas son iguales, las enormes diferencias sociales se difuminan con los colores.


Si estás interesado en conocer más sobre el Festival del Holi en la India contacta con nosotros en este link. Para más información sobre nuestros recorridos para disfrutar este festival entra en nuestro apartado de Viajes a la India.

 

Landscapes of Asia es el receptivo para tus viajes a #SriLanka, #Maldivas, #Nepal, #Tibet, #India y #Bhutan.

 

51 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires