Landscapes of Asia
top of page

India. Jardines Mughal en el Valle de Cachemira (Parte I)

Actualizado: 13 sept 2020

El Valle de Cachemira emerge a los pies de la cordillera del Himalaya, en la #India y esconde numerosos tesoros dignos de ser descubiertos, tras el paso de las diferentes culturas.

Hoy nos gustaría comenzar una serie de publicaciones referente a los Jardines Mughal que se pueden descubrir a lo largo del Valle de Cachemira, dentro de los Territorios Indios de Jammu y Cachemira y entre los cuales se encuentran algunos que la #Unesco tiene incluidos como Patrimonio de la Humanidad, en sus listas provisionales.


Período pre-Mughal

Comencemos diciendo que antes de la llegada del Islam, #Cachemira era predominantemente una región hindú, y el concepto de jardines de disfrute y recreo no era ajeno a esta cultura, incluso durante este período. Influenciados por los conceptos de "vatikas" (o jardines de recreo arbolados), de la India antigua, se crearon numerosos jardines en el Valle principalmente en forma de huertos que fueron dotados con una variedad de flores, hierbas y plantas aromáticas.

Muchas leyendas y antiguas obras de teatro giran en torno a los eventos que ocurrían en estas "vatikas".


Entre los primeros de estos jardines en la Cachemira hindú, se encontraba Bagh-i-Tut o Mulberry Garden. Esta era básicamente una arboleda de moreras ubicada cerca del área actual de Maisuma y fue diseñada por un santo hindú llamado Maya Swami. El jardín fue mantenido más tarde por sucesivos gobernantes musulmanes y se dice que existió hasta finales del siglo XIX, aunque para entonces ya había sufrido diferentes modificaciones.


El Islam llegó a la región Cachemira en el siglo XIV con el establecimiento del Sultanato Shahmiri. Algunos de los principales miembros de la nueva dinastía eran inmigrantes de Persia o áreas con fuerte influencia persa. Así, junto con el lenguaje, el vestido y las costumbres, aparecieron en la región muchos tipos de artesanías vinculadas a Persia. Una de estas fue también el arte de la jardinería. Durante este período, parece ser que los jardines más notables fueron creados por el legendario rey Sultán Zain-ul-Abideen, con el simpático apelativo de Budsah (Bod-Shah) o el "Gran Rey".

Al sultán Zain-ul-Abideen se le atribuye la construcción de muchos jardines en su capital Naushehar, en Andurkot (Bagh-i-Safa) y el jardín de la isla de Zani Lank en el lago Wular. El jardín de Zani Lank bien pudo haber sentado el precedente de los últimos jardines de la isla Mughal de Ropa Lank y Sona Lank en el lago Dal. Otro sultán, Hassan Shah Chak también construyó un vasto jardín en Nauhatta alrededor del Lachma Kul.


De referencias históricas parece que estos jardines siguieron un patrón similar de "jardines del paraíso" persa, con terrazas dispuestas alrededor de un canal de agua central, bordeadas de fuentes y secundadas con una variedad de flores y árboles que crecieron en abundancia dentro del valle.

Para cuando Cachemira pasó a manos de los mogoles en el siglo XVI, estos jardines incrustados con el espíritu persa ya estaban establecidos en la región. Lo que tal vez hicieron los Mughals más tarde fue trabajar en un refinamiento del patrón establecido, y así elevarlos a un nuevo status.


En Landscapes of Asia estamos encantados de poder ayudarle por eso nuestro personal atenderá sus consultas para que su cliente pueda realizar el viaje de sus sueños al Valle de Cachemira.


Puede encontrar nuestros viajes relacionados con la India y el Valle de Cachemira en este link.

Para cualquier otra información no dude en contactar con nosotros a través del correo.


42 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page