Landscapes of Asia
top of page

India, tierra de Diwali y más fiestas

Cada vez más gente viaja a la #India a disfrutar de #Diwali y otros festivales para sumergirse en sus coloridas fiestas celebradas a lo largo del año. Los festivales en India son la columna vertebral de la cultura india. Marcan las creencias y costumbres del país.

India es una tierra de innumerables culturas y religiones y estos festivales exhiben la devoción de las personas para su deidad respectiva. El patrimonio y la cultura del país se reflejan en los coloridos festivales celebrados en diferentes momentos en la India.


Ganesh Chaturthi lidera la serie de festivales para los hindúes. Esto se celebra con pompa y gloria en el estado de #Maharshtra. Enormes pancartas del señor Ganesh se exhiben en pandals. Se gasta mucho dinero en las "pujas" u ofrendas. Los pequeñas estatuas de #Ganesh también son veneradas en los hogares. Esta semana de celebración incluye la compra de ropa nueva, la fabricación de platos dulces como modaks y pandales.


A este festival le sigue #Durga puja, el festival más popular para los bengalíes. Durga Puja se celebra en cada localidad en las diferentes ciudades de Bengala Occidental. Se cree que Maa Durga con sus cuatro hijos desciende del Himalaya y se queda allí, entre ellos durante cuatro días: Saptami, Ashtami, Navami y Dashami.


Los cristianos también celebran sus festividades, como la Pascua y el Viernes Santo, siendo la Navidad la más importante entre ellos. Celebran este festival comprando ropa nueva, organizando fiestas navideñas en sus casas, preparando pasteles y diferentes tipos de platos dulces, visitando las iglesias y sus parientes. El vino y otras bebidas son los componentes principales de una fiesta de Navidad. Las iglesias y catedrales de las ciudades se decoran especialmente para la ocasión.


Festivales como Eid-ul-Fitr, Eid-ul-Azha, Moharrum son celebrados por los musulmanes. Los platos que se preparan para las celebraciones son en su mayoría biriyani, carne roja y otros elementos no vegetarianos, los platos dulces incluyen sewai y más.


Otros festivales celebrados en la India y también muy populares son Ayudha Puja, Baisakhi, Bhaubeej / Bhai dooj, Buda Purnima, Festival del camello, Chaudas, Chhath, Deepavali, Gahambar, Guru Nanak Jayanti, Guru Purnima, Hanuman Jayanti, Kshamvaani, Maha Shivratri, Mahalakshmi Vrata, Mahavir Jayanti, Mahmastakabhisheka, Onam, Paryushana, Pongal, Raksha Bandhan, Rama Navami, Rath Yatra, Festival Teej, Thrissur Pooram, Ugadi, Vasant Navratri, Vasant Panchami, Vat Purnima y Zatra.


Diwali, el Festival de las luces

El festival de las luces, Deepavali es uno de los festivales más populares e importantes de la India, que se celebra con gran disfrute y emoción en todo el país. Deepavali es el más grandioso de todos los festivales que se celebra para alejar a las fuerzas del mal y para traer paz y armonía en la vida de las personas. También conocido como Diwali, se celebra para adorar a la Diosa Laxmi, la deidad de la riqueza.


Deepavali es un festival de los hindúes que significa la victoria del bien sobre el mal. Este festival se celebra exactamente 20 días después de la celebración de Dusshera, otro gran festival hindú. En este día de #Deepavali, se adora a la Diosa de la riqueza y la prosperidad. La gente ilumina sus casas y calles con luces y lámparas de aceite para alumbrar la noche. La importancia de estas lámpara, justifica lo sagrado del festival.


Largas filas de lámparas de arcilla se encienden para decorar e iluminar la noche. Se dice que las lámparas protegen de las fuerzas del mal y significa el triunfo del bien sobre el poder maligno. Incluso los hogares más pobres encienden algunas lámparas para celebrar este día. La gente enciende petardos que se suman a la luz y el color de la noche. Hermosos Rangoli multicolor decoran el suelo de las viviendas mientras que la ornamentación florar decora paredes, puertas y techo. La India respira brillo y glamour cumpliendo con la importancia del festival.


La gente estrena ropa y reparte dulces entre los amigos y parientes. El júbilo continúa durante estos cinco días. Deepavali (o Diwali) se declara como un día de fiesta para que la gente pueda disfrutar el día al máximo. Las luces, los fuegos artificiales y los colores hacen que la noche de Diwali sea memorable. Las tiendas adoran a la diosa Laxmi junto con el Señor Ganesha. La gente aguarda ansiosa todos los años para que Deepavali traiga una celebración con gran diversión.


5 brillantes días de Diwali, el resplandeciente Festival de las Luces

Hay una razón por la cual Diwali o Deepawali es el festival indio más popular. Este  brillante festival se extiende más allá de las culturas y las religiones, abarcando y envolviendo a todos. Desde  largas y detalladas "poojas" para los entusiastas de la religión hasta las fiestas de cartas nocturnas y la alta costura de Diwali para los más jóvenes y chic. Desde la emoción de los petardos y los fuegos artificiales hasta las hasta las preciosas y coloridas lámparas de tierra, pasando por los finos rangolis para los más creativos: el festival de Diwali tiene algo para todos.


Y, para no olvidar el hecho de que rara vez es un festival de un día de duración, el festival en realidad se extiende durante casi toda la semana, con las festividades que duran 5 días pero con los efectos posteriores siempre se alargan "aquí y allá".


A continuación queremos explicar los 5 días que dura el Diwali con sus nombre, su significado religioso y las diferentes formas de celebración en la India.


PRIMER DÍA - Dhan Teras

El primer día de Diwali se llama Dhan Teras (Dhanvantari Triodas), y marca el comienzo oficial de las festividades de Diwali.

Este día tiene una gran importancia en muchas partes de la India; la gente considera esto como un día muy auspicioso y de fortuna. El decimotercer día lunar del Krishna Paksh (según el calendario hindú), la quincena oscura del mes de Karthik, Dhan Teras es un día especial. En este día, se cree que Lord Dhanwantari ha salido del océano con Ayurveda, la ciencia de la medicina, para beneficiar a la humanidad.

Una gran cantidad de compras, específicamente oro, plata y piedras preciosas, adornos, ropa nueva y utensilios, se lleva a cabo en este día. Por la noche, los niños abren los "light crackers" y las familias tambien proceden a enciender algunas lámparas de barro y aceite (diyas) fuera de su hogar.

En algunas partes de la India, como Gujarat, este día se celebra religiosamente incluso más que el verdadero día de Deepawali, y ese día, la gente realiza ofrendas (pooja) a Lakshmi, Kuber (el Dios hindú de las riquezas) y Ganesha.


SEGUNDO DIA - Kali Chaudas

El segundo día de la semana de Diwali se llama Kali Chaudas o Narak Chaturdasi. En algunas partes de la India, es simplemente el Choti Diwali, el día antes de Diwali.

En este día, se sabe que Lord Krishna destruyó al demonio Narakasur, liberando al mundo del temor. Se cree que entonces, uno debe masajear el cuerpo con aceite para aliviar el cansancio, bañarse y descansar, para que el Diwali pueda celebrarse con vigor y devoción. La creencia también dice que no se deben encender "diyas" o salir en este día, sino quedarse en casa y relajarse. Sin embargo, en los tiempos modernos, en Choti Deepwali, las personas van a sus hogares para desear "un Diwali Feliz y Próspero" y también intercambian regalos y dulces.


TERCER DIA - Diwali / Deepawali

Llega el tercer día de estas festividades, el verdadero Diwali / Deepawali. Es el día en el que se adora a la Diosa Lakshmi, junto con Lord Ganesha.

La gente enciende las diyas y velas en sus casas. Las calles de toda la India se iluminan con millones de bengalas, guirnaldas, fuegos artificiales, petardos, etc. Después de adorar a Maha Lakshmi por la noche, salen con sus familias a visitar los templos, los "gurdwaras" e incluso iglesias para encender velas.

También intercambian dulces típicos de estas fechas.


CUARTO DIA

El cuarto día se celebra de diversas maneras en toda la India, dependiendo del lugar. En los estados occidentales de la India como #Gujarat este día se celebra con gran pompa y se presenta como Bestu Baras, el Año Nuevo según su calendario.

En los estados del norte de India, este día es ampliamente celebrado como Govardhan Pooja y Vishwakarma Day, cuando la gente adora sus instrumentos, armas y maquinaria. La mayoría o todos los establecimientos comerciales, por lo tanto, permanecen cerrados en este día.

Este día también se llama Annakut.


QUINTO DIA

El quinto día de las festividades de Diwali se celebra como Bhai Dooj o Bhai Beej o Bhai Teeka / Tilak o Bhai Fota (en Bengala). Este día, los hermanos visitan a sus hermanas, y éstas a su vez celebran y preparan dulces especialmente en honor de los hermanos, deseándoles una vida larga, feliz y saludable y un gran éxito para ellos.

Hoy en día, en este mundo implacable, ¿quién tiene tiempo para celebrar y seguir todas las tradiciones milenarias? Pues curiosamente, el pueblo Rajasthani no cree en las celebraciones a medias y poco entusiastas. Ya sean festivales o ferias, este pueblo lo vive de la forma más comprometida e ilusionante. Por eso, si quieres ver al Estado de Rajasthan en su verdadero elemento, el festival de Diwali es el momento indicado. Es uno de los festivales más populares en el Estado de Rajasthan. Es por eso que cuando pensamos en Rajasthan, rápidamente lo asociamos con la tradición y la cultura que siguen vivas hoy en día. De hecho, Rajasthan es tierra de cultura, tradiciones, festividades y ferias.

La alegría con el que la gente celebra este festival en Rajasthan se basa en su entusiasmo, su compromiso y su pasión por un festival de esta importancia. Incluso las más pequeñas ciudades de Rajasthan celebra este festival con tremenda ilusión. En cambio, ciudades como Jodhpur, Udaipur y Jaipur le dan un nuevo significado a las palabras Festival y Celebración, durante Diwali.

Una rutina común del Diwali en Rajasthan, como en la mayoría de la India, incluye la decoración de las casas, compra de ropa nueva, visita de parientes y organización de reuniones masivas.

Además, es bien conocido entre las gentes de Rajasthan su amor por la comida, por eso las damas se complacen en la preparación de delicias como Mawa Kachori, Til Ke Laddo, Gonth Ke Ladoo, Piste ke Launj, Moti Pak, Pheeni, Sohan Papdi, Besan Barfi, Jalebi, Shakkarpare y muchos más.


La celebración de Diwali en Jaipur

Durante Diwali, #Jaipur, popularmente conocida como la Ciudad Rosada, es más que encantadora, una maravilla. Sin embargo, es la responsabilidad adquirida por ser la capital de una tierra conocida por sus tradiciones y se cultura para tener un nivel incomparable de vivacidad y emoción durante Diwali.


No solo las casas y edificios, incluso las calles y los mercados se iluminan durante Diwali lanzando un hechizo de encanto, brillo y alegría sobre la ciudad como una cálida manta. Como si eso no fuera suficiente, incluso los mercados celebran concursos para decorarlos, así se suman al entusiasmo del festival.


Como Jaipur no está muy lejos de la capital nacional, Delhi, las personas que buscan un descanso de la rutina agotadora y rápida, acuden a Jaipur para unirse a las festividades, obtener una experiencia de primera mano de las celebraciones y ser parte del mayor festival de Rajasthan.


Para cualquier otra información puedes contactar con nosotros aquí, o bien visitar el apartado de Viajes a la India.

Entradas relacionadas

Ver todo