Landscapes of Asia
top of page

La cocina hindú: la magia del sabor

Comer en la India es una experiencia única, hacerlo en uno de los entornos más fascinantes del mundo nos proporciona una gran satisfacción. La gastronomía, como arte, varía según los países, cambian las costumbres, su elaboración y sus sabores. La comida hindú es una de las más ricas y nos muestra una gran variedad de platos, de acuerdo a cada una de sus regiones su sabor difiere, por eso la del norte y la del sur usan distintos productos para su preparación, por ejemplo, en el norte se usan en mayor proporción el arroz y el trigo.

Por lo general, sus platos se sazonan con el famoso curry, base de la cocina india, culpable de su colorido y su sabor picante. Este es una de las características más usuales, no podríamos imaginarnos la comida de la India sosa, siendo este su sello de identidad, junto con su buen sabor y calidad.


Debemos tener en cuenta que la India es un subcontinente de una gran extensión, con una población muy numerosa, múltiples religiones y diferentes tradiciones que influyen enormemente en la variedad de su gastronomía. A esto también añadiremos que se ha enriquecido por la influencia de las diferentes cocinas extranjeras, ya que, a lo largo de su historia, ha sufrido el dominio de otros países invasores que, junto a otros aportes, también han dejado huella con su gastronomía.


La oferta de platos es casi interminable, elaborados con diversos productos, y, a pesar de la prohibición de comer la carne de vaca —recordemos que este animal es sagrado, la reemplazan con carne de búfalo, pollo, cabra. Por otro lado, las verduras tienen un papel fundamental en la alimentación india, y, una comida que se precie, llevará siempre dos tipos de verduras, una de ellas verde.

La carne, junto con el pescado, se consumen en menor cantidad, pero siempre bien aromatizados y especiados para satisfacer el paladar.

Es difícil decantarse por algún plato, dado lo llamativo de su oferta, hay infinidad de sabrosos manjares entre los que quisiera nombrar: Egg Curry, Pollo Tandoori, Curry de gambas con leche de coco, Biryani de cordero, Butter Chicken, Palak Paneer, las samosas … podría seguir y no cansarme.


La comida es muy valorada en la india, si estamos en ese país y nos invitan a comer es importante aceptar todo lo que nos ofrecen, es de mala educación no hacerlo, casi lo tomarían como una falta de respeto hacia ellos y ser mirado con recelo, comer en una misma mesa con los lugareños es una muestra del aprecio que les tenemos. También es común comer con la mano derecha, sin el uso de cubiertos, se usa esa mano porque la izquierda realiza otras actividades alejadas del disfrute culinario.


La fama de esta gastronomía es tal que ha sido exportada al mundo entero, no existiendo un país en donde no haya restaurantes que ofrezcan platos hechos a la usanza hindú, no obstante, para mí, siempre será mejor comer en la India, mientras recorremos y descubrimos el país, quizás porque existe esa magia que no se siente cuando se come en el extranjero. Cuando tomo unas sencillas samosas en la India, no sé por qué, pero las disfruto más que cuando lo hago en un restaurante hindú de mi país, tal vez el ambiente motive a saborear de otro modo la comida.


Si estás interesado en la gastronomía hindú, o bien te gustaría realizar un viaje para conocer más acerca de la cocina de la India, no dudes en contactar con nosotros aquí. Disponemos de circuitos específicos para amantes de la cocina y la gastronomía o bien se podrían combinar cursos de cocina durante cualquiera de los recorridos. Consulta nuestros Viajes a la India.

118 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page