Landscapes of Asia
top of page

La cordillera de Knuckles en Sri Lanka

La Cordillera de Knuckles, también denominada Colinas de Dumbara, se encuentra frente a #Kandy, en el extremo norte de las tierras altas centrales de #SriLanka. Al sur y al este, esta cordillera limita con la cuenca del río Mahaweli, mientras que al oeste lo hace con las llanuras de #Matale.

Acceso a la Cordillera de Knuckles

El acceso más interesante para realizar una excursión a la Cordillera de Knuckles comienza en carretera A26 que circula al este de Kandy en dirección hacia Hunnsgiriya. Ya en Hunnasiriya se toma otra carretera que nos conduce hasta la Brecha de Corbett's, que ofrece magníficas vistas de la cordillera Knuckles y desde allí se toma la carretera que nos conduce al pueblo de Meemure (esta carretera es de acceso en 4x4).

Otras opciones de entrada son: desde Matale vía Rattota y Riversten, y desde Wattegama vía Panwila.

Los escarpados picos de la Cordillera de Knuckles (Las colinas de Dumbara) fueron bautizados así por los británicos, por su gran parecido con los nudillos de un puño cerrado. Cuando el terreno se empina, alcanza los 1.863 mt en la cima del pico Knuckles (el sexto más alto de Sri Lanka).


Trekking en la cordillera de Knuckles

La cordillera Knuckles es una de las atracciones naturales más hermosas de Sri Lanka. El terreno cambiante de las praderas, los picos escarpados de las montañas intercalados con arroyos y cascadas hacen que la cordillera Knuckles sea el paraíso para los amantes del senderismo y la naturaleza.


La cordillera Knuckles, protegida como área de conservación del patrimonio mundial que ofrece interesantes posibilidades de senderismo debido a que, en mayor medida, sigue siendo una zona virgen de gran belleza natural y biodiversidad. De hecho existen salidas en las que los amantes de la biodiversidad realizarían rutas tres días con guía en las que recorren más de 40 km.


Las rutas de senderismo más populares son el "Mini Fin del Mundo" desde Deanston; el Camino de Deanston a Dothalugala; el sendero a las cuevas de Nitro desde la brecha de Corbett'; la ruta a la cueva de Augallena a través de Thangappuwa desde la brecha de Corbett o la ruta a Kalupahana desde el pueblo de "Meemure".


El "Mini fin del mundo" en las Cordilleras de Knuckles

El "Mini fin del mundo" es el nombre que recibe un acantilado situado en el extremo sur de la cordillera (1.192 mt), y punto desde el cual puede disfrutar la vista panorámica de la cordillera Knuckles y algunos de los pueblos situados en las colinas de Knuckles. La caminata de algo más de un kilómetro y que comienza en el Centro de Conservación de Knuckles lleva hasta Deanston en una hora aproximadamente.


Los Picos de la Cordillera de Knuckles

Esta cordillera presenta 34 picos que varían en altura entre los 1.900 y los 900 metros aproximadamente entre los cuales existen cinco picos que hacen la forma un puño cerrado, y que dieron el nombre, como hemos mencionado anteriormente, en la época de la Ceilán británica.


La climatología

Como en cualquier cordillera, El clima en Knuckles es impredecible y puede cambiar en pocos minutos. Una espesa niebla puede cubrir las montañas en cuestión de minutos y la lluvia puede aparecer cualquier día.

La precipitación media en Knuckles varía entre 3000-5000 ml, mientras que la temperatura oscila entre 5,5º y 35ºC. El monzón del suroeste trae la lluvia a través de una brecha en la cadena montañosa. Las mediciones indican que la velocidad media del viento es de aproximadamente 7,2 km/h y la humedad se encuentra entre 57% y 90%.


Mejor época

De Diciembre a Febrero es un buen período para disfrutar del senderismo en Knuckles. La posibilidad de lluvia es moderada.

De Marzo a Mayo también es un buen período para hacer trekking en Knuckles con la posibilidad de que llueva poco.

Junio ​​a Septiembre es el período con menor posibilidad de lluvia, presenta la mejor oportunidad.

De septiembre a noviembre es el período que menos atrae a los amantes del senderismo.

Meemure, Kaikawala y Galamuduna

La cordillera Knuckles está habitada por aldeanos tradicionales que viven en 37 aldeas antiguas. La existencia de esta comunidad indígena depende del cultivo del arroz, el cultivo de Chena y el cultivo de Cardamomo. El transporte de estos productos se realiza mediante bueyes de carga.

Como curiosidad, cabe decir que Meemure ha sido un pueblo tan tradicional y aislado dentro de Sri Lanka, que hasta el año 2008 la electricidad no llegó allí.


Biodiversidad en la Cordillera de Knuckles

Knuckles es el hogar de mamíferos como el jabalí, el ciervo moteado, la ardilla gigante, el venado ladrador, el lagur (primate) de hoja de cara púrpura, la mangosta y el puercoespín.


Entre las especies de lagartos endémicos que se encuentran en estas cordilleras de Knuckles se encuentran el lagarto sin cresta (Calotes Leocephalus), la lagartija pigmea (Cophotis ceylonica), la lagartija canguro (Otocryptus Wiegmanni) y la lagartija nariz de hoja (Ceretophora Tennennti) solo se encuentra en este bosque por ser una especie endémica de Sri Lanka.

Además, Knuckles es el hogar de más de 200 especies de aves, algunas de las cuales, son endémicas de Sri Lanka como el Zorzal común, Urraca azul de Ceilan, el barbudo frentigualdo, Barbudo pequeño, zarzalero de Ceilán, Estornino de cara blanca, anteojitos cingalés, bulbul cabecinegro, Bulbul de orejas amarillas , papamoscas azul crepúsculo, la tordina coroniparda (charlatán de gorra marrón) y la cotorra de Ceilán.


Manto forestal en Knuckles

Knuckles presenta una gran diversidad en su cubierta forestal: bosques secos siempreverdes, bosques "montanos", bosques "submontanos", "pathana" secos y húmedos, savana, etc y una amplia gama de plantas de tronco duro y diversidad de hierbas.

Los estudios realizados demuestran que el 20% de las plantas aquí presentes, son endémicas de Sri Lanka.


Para más información, consejos y ofertas exclusivas de Sri Lanka, no dudes en contactar con nosotros a través del e-mail, el whatsapp o en nuestra página web.

 

Landscapes of Asia es el receptivo para tus viajes a #SriLanka, #Maldivas, #Nepal, #Tibet, #India y #Bhutan.

 

284 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments