Landscapes of Asia
top of page

Maldivas, el hogar de las Manta Rayas

Actualizado: 20 sept 2022



Una pregunta que muchos viajeros nos hacen cuando se interesan por Maldivas como destino, es si van a poder nadar, bucear o simplemente ver las mantas rayas.

Esta pregunta no es casualidad, ya que los estudios muestran que Maldivas alberga la mayor población registrada de mantarrayas de arrecife (Mobula alfredi) en el mundo. Es increíble que un pequeño archipiélago en medio del Océano Índico, pueda ser el hogar de una población tan grande de estos majestuosos animales.

Estas mantarrayas migran a través del archipiélago de acuerdo con los monzones y los ciclos de distribución del zooplancton. Justo es esa abundancia de zooplancton lo que atrae a cientos de mantarrayas a lugares como la bahía Hanifaru en la Reserva de la Biosfera de la UNESCO en el área marina protegida del Atolón Baa.

Viajeros de todo el mundo visitan las Maldivas para nadar con las mantarrayas. Nadar junto a una manta mientras se desliza pacíficamente por el agua es un recuerdo que puede durar toda la vida. Es un encuentro con uno de los animales más increíbles y carismáticos bajo el agua. Sin embargo, es importante que entendamos su frágil papel en el ecosistema y que nos aseguremos de que nuestros encuentros no dejen un impacto negativo en estas increíbles criaturas.

Si tú eres uno de esos viajeros a los que le gustaría tener una experiencia con las mantarrayas, a continuación, te contamos más cosas que deberías saber:


¿Qué son las mantarrayas? Hay tres especies conocidas de mantas que pertenecen al género Mobula, aunque taxonómicamente dentro de la familia Mobulidae existe un solo género: Mobula, que contiene diez especies, entre las que se encuentran la mantarraya de arrecife (Mobula Alfredi), la mantarraya gigante (Mobula birostris) y la mantarraya caribeña menos conocida (Mobula cf. birostris) como la tercera especie putativa. Las mantarrayas gigantes también se llaman mantarrayas oceánicas y, como su nombre indica, son mucho más grandes que las mantarrayas de arrecife.

La mantarraya que se encuentra comúnmente en las Maldivas es la mantarraya de arrecife, aunque este archipiélago también recibe la visita estacional de las mantas oceánicas entre Marzo y Mayo. El ancho promedio de la mantarraya de arrecife es de 3 a 3,5 metros y el animal puede llegar a pesar unos increíbles 1300 kg. Al igual que los tiburones ballena, las mantarrayas se alimentan por filtración, lo que significa que se deslizan hacia su comida con la boca abierta. Esto permite que el agua rica en plancton pase a través de los filamentos branquiales.

Aunque las mantarrayas tienen colas largas como las rayas, no tienen púas y no pueden picarte. En cambio, confían en su tamaño y velocidad para escapar de los depredadores.


¿Cuál es el mejor momento para ver mantarrayas en las Maldivas? Si aún no tienes claras las fechas para tu viaje a Maldivas, tenemos buenas noticias para ti. Las mantarrayas residen en Maldivas durante todo el año, aunque tendrás que salir a su encuentro porque sí varían su localización en función de las fechas:


Atolón de Malé Norte: El atolón alberga el famoso 'Lankan Manta Point', donde los buzos pueden encontrar mantarrayas entre mayo y noviembre. Si lo tuyo no es el buceo, podrás tener esta increíble experiencia en Rasfari North, un arrecife poco profundo visitado regularmente por los mansos rayos, durante la temporada del monzón del noreste, diciembre y abril.


Atolón Raa: estos animales se deslizan por el atolón Raa durante todo el año, por lo que tendrás la posibilidad de encontrarlos durante todo el año. Sin embargo, habrá mayores posibilidades de avistamientos durante la temporada del noreste, entre diciembre y abril, en el oeste del atolón (Sola Corner y Maamunagau Falhu).

La temporada suroeste, entre mayo y noviembre, produce avistamientos a lo largo del este del atolón, concretamente a lo largo de Kottefaru, Vandhoo y Neyo.


Atolón Sur Ari: Aunque el South Ari Atoll es famoso por una de las mayores congregaciones de tiburones ballena del mundo, a las mantarrayas también les gusta visitar este fantástico atolón. Las mantas se pueden encontrar en este del atolón en Mahibadhoo Manta Point entre junio y noviembre. También se pueden encontrar en el lado occidental del atolón, en Rangali Madivaru Manta Point, entre enero y mayo. Otro sitio bien conocido en el oeste es Moofushi Beyru.


Atolón Baa: La Reserva de la Biosfera de la UNESCO y la mundialmente famosa Manta-spot Hanifaru Bay se encuentran en el Atolón Baa. Sin duda, el mejor lugar para encontrar mantarrayas (¡cientos de ellas!) en las Maldivas.

De mayo a diciembre, durante el monzón del sudoeste, las fuertes mareas lunares vencen la fuerza de la corriente del monzón que absorbe agua rica en plancton de las profundidades de los océanos fuera del atolón y la devuelve a los canales poco profundos del atolón. Si eso suena un poco confuso, digamos que Hanifaru Bay atrapa el plancton y atrae a cientos de mantarrayas para una fiesta de alimentación.


¿Cuáles son las amenazas que enfrentan las poblaciones de mantarrayas en todo el mundo?

Las mantarrayas no son una excepción a los efectos de la crisis climática. Una interrupción en las delicadas redes alimentarias inevitablemente reducirá la disponibilidad de alimentos para las mantarrayas. La degradación de los arrecifes de coral también significa que las rayas perderán sus estaciones de limpieza y su hábitat. Aparte de los efectos de la crisis climática, las prácticas pesqueras dañinas, el desarrollo excesivo y las prácticas turísticas insostenibles, las colisiones con botes y el enredo en las líneas de amarre continúan amenazando a las poblaciones de mantarrayas.


¿Cómo puedes tener un encuentro sostenible con las mantarrayas? Cuando entramos al agua para un encuentro, debemos reconocer que estamos entrando en su hogar. Del mismo modo que sabemos que es una increíble experiencia, debemos ser conscientes de vivirla con absoluto cuidado y preocupación. La experiencia no vale la pena si, tras de nosotros, deja un impacto negativo en las mantas.

El equipo de "Manta Trust" ha desarrollado un "Código de conducta de mejores prácticas para el turismo de mantarrayas", una guía sobre prácticas sostenibles, no sólo para los turistas, sino también para nosotros, los operadores turísticos directos o indirectos.


A continuación, os dejamos los 10 pasos que se deben seguir durante un encuentro con mantas raya, cortesía de Manta Trust:

  1. Entrar al agua en silencio y con calma, a no menos de 10 metros (33 pies) de la mantarraya.

  2. Mantener las aletas por debajo de la superficie del agua cuando se nade. Las salpicaduras y el ruido pueden ahuyentar a las mantas, por lo que debes acercarte a ellas lo más silenciosamente posible.

  3. NO te acerques a menos de 3 metros (10 pies). En cambio, quédate quieto y deja que la manta se acerque a ti.

  4. Recuerda que debes acercarte a la manta por su lado, dejando su camino despejado hacia adelante.

  5. Cuando la manta nade junto a ti, ¡NO la persigas! De todos modos, nunca alcanzarías a una manta, pero es muy probable que las asustes en el intento.

  6. NO toque una mantarraya. Arruinarás el encuentro, pero además podrías recibir una multa dependiendo de las leyes locales.

  7. Sólo para buceadores. Lo más probable es que si estás buceando con una manta, estas se encontrarán en las denominadas estaciones de limpieza. Estos son sitios importantes para las mantarrayas, por lo que, durante el encuentro, permanece cerca de la estación de limpieza, pero NO nades en el área de limpieza principal.

  8. Sólo para buceadores. Mantente agachado y flota cerca del lecho marino, pero ten cuidado de no dañar el arrecife debajo de ti. Dependiendo del lugar de buceo, es posible que debas permanecer en un área designada para buceadores.

  9. Sólo para buceadores. Cuando una manta nade hacia ti, NO bloquees su camino mientras nada sobre tu cabeza. Mantente por debajo y quédate donde estás.

  10. Además de los pasos anteriores, asegúrate de seguir todas las normas, leyes y reglamentos adicionales que puedan ser específicos del sitio de mantarrayas que estás visitando.

Si deseas más información sobre las mantas raya, o deseas contribuir en su cuidado, estudio y mantenimiento, no dudes en contactar con nosotros y encantados te facilitaremos más información.


Desde Landscapes of Asia, disponemos de contratación directa con resorts cercanos a las diferentes zonas de avistamiento de rayas manta. Contacta con nosotros ahora, en este link, si quieres que planifiquemos justos tus vacaciones en Maldivas.



56 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page