Landscapes of Asia
top of page

Marisco de Sri Lanka, las bondades del Océano Indico

Actualizado: 15 sept 2020

Sri Lanka en una pequeña isla rodeada por el Océano Índico, bendecida con una gran zona de pesca repleta de las recompensas más deliciosas que el mar puede ofrecer. Con una larga tradición e historia de duro trabajo y recolección de beneficios de este océano circundante, Sri Lanka es el hogar de una gran comunidad pesquera que desafía las poderosas olas para traer a casa los mejores mariscos del Océano Índico.

Con el fin de la larga guerra de tres décadas, que hizo que casi el 65% de la línea costera local del país fuera inaccesible para la comunidad pesquera local, la industria pesquera de Sri Lanka ha registrado una tasa de crecimiento superior al 8% en los últimos años.


Alrededor de 4.500 barcos de pesca de diferentes calados, que enarbolan pabellón de Sri Lanka, operan actualmente en la zona económica exclusiva (ZEE) y en alta mar en el área de convenciones de la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC), enfocada principalmente al control de atunes y peces de pico. Unos 1.600 barcos de esta flota pesquera de mayor calado, con esloras que van de los 10 a los 18 metros operan regularmente en alta mar. El pescado capturado por estos barcos de pesca se lleva a los puertos de Sri Lanka y se utiliza para el consumo local y la exportación.


Así, los diferentes productos de pesca y marisco frescos más solicitados de Sri Lanka incluyen atún fresco, camarones y langostinos, cangrejo y langosta, bocas (fauces) de pescado, pepino de mar ("beche de mer"), sepia, calamar y espadines. Al maximizar las flotas pesqueras e introducir nuevas tecnologías a la comunidad pesquera, Sri Lanka se ha lanzado como un proveedor líder de atún en el mercado mundial de productos del mar.


Actualmente, el país suministra aletas amarillas y especies de atún ojo grande a una variedad de países, incluidos EE. UU. y Japón. El atún de Sri Lanka es la variedad más buscada por los consumidores japoneses para sashimi y sushi, y las exportaciones de atún de Sri Lanka a Japón incluyen principalmente bloques de atún fresco, lomos de atún, rayas de atún y coberturas de atún.


Sri Lanka también exporta variedades de camarones de valor agregado como el "Nobashi ebi" o camarones estirados y camarones cortados en mariposa a los mercados japoneses, al tiempo que proporciona camarones de frente, sin cabeza, con cáscara, pelados y cocidos a los mercados estadounidense y asiático.


Los proveedores de mariscos de Sri Lanka también proporcionan a los mercados internacionales caballa española, jurel, barracuda, meros, pargos, salmonetes, peces loro y peces de cinta como variedades principales de pescado, mientras que el cangrejo azul representa la mayoría de las exportaciones de cangrejo del país. Los langostinos tigres silvestres capturados o cultivados y los langostinos blancos indios se encuentran entre las principales variedades de langostino exportadas a los mercados de América y Asia.


Los proveedores de productos del mar de Sri Lanka combinan el conocimiento tradicional con la tecnología moderna para ofrecer productos del mar frescos para adaptarse a un paladar global y mantenerse al día con la demanda de garantía de calidad.


Actualmente Sri Lanka tiene alrededor de 32 plantas de procesamiento aprobadas por la UE. El país cumple con éxito con las estrictas regulaciones impuestas por los países importadores y se adhiere a HACCP, BRP, Friend of Sea y otros requisitos amigables con el medio ambiente de seguridad alimentaria.


Además, Sri Lanka ha adoptado una estrategia nacional de control de la pesca para crear conciencia y alentar a los pescadores a cumplir con las medidas internacionales de conservación y gestión con respecto a las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios que se encuentran en la ZEE (zona exclusiva económica) de Sri Lanka y en alta mar.


La estrategia también se enfoca en implementar un programa efectivo de monitoreo, control y vigilancia (MCS) para asegurar que los pescadores, propietarios y patrones de embarcaciones de pesca sigan las medidas de conservación y ordenación especificadas por las leyes y reglamentos.


Se ha establecido un sistema de monitoreo de buques (VMS) moderno y técnicamente mejorado en el país para evitar que los buques pesqueros nacionales se desplacen a las aguas territoriales de otros países. Ahora se puede rastrear la ubicación, la velocidad, los estados de los límites de cruce, el tipo de pesca y la duración de la pesca de cualquier embarcación que participe en el sistema. Esta información se utilizará para el sistema de verificación de datos que comparará los datos del libro de registro y los datos de seguimiento del VMS antes de emitir los certificados de captura de un barco en particular.


Con una cadena de suministro relativamente pequeño e instalaciones de almacenamiento y envasado de última generación disponibles para casi todas las comunidades de pescadores y comerciantes de pescados y mariscos, los productos de Sri Lanka llegan a sus destinos en todo el mundo con la calidad más natural y fresca.


Para más información sobre los viajes que Landscapes of Asia ofrece a Sri Lanka y que incluyen la gastronomía como punto importante, no dudes en contactar con nuestro equipo en este link, o si deseas conocer más sobre nuestros recorridos, sólo has de entrar en nuestra web Viajes a Sri Lanka. Landscapes of Asia es el receptivo para tus viajes a #SriLanka, #Maldivas, #Nepal, #Tibet, #India y #Bhutan.

245 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page