Landscapes of Asia
top of page

Nepal, el Parque Nacional de Chitwan

Actualizado: 13 sept 2020

En la región sur de #Nepal, las selvas del Parque Nacional de Chitwan esperan al viajero con increíbles experiencias de vida silvestre conviviendo con el majestuoso tigre de Bengala, los rinocerontes de un solo cuerno o los grandes elefantes asiáticos que se mueven alrededor de las selvas en manadas.

Viajar al parque nacional de chitwan con Landscapes of Asia

La selva del Parque Nacional de Chitwan se encuentra en un rico área natural en el Terai, la parte sur subtropical de Nepal.

En Chitwan se encuentran registradas un total de 68 especies de mamíferos, 544 especies de aves, 56 especies de herpetofauna y 126 especies de peces. Además, Chitwan es especialmente conocido por la protección del rinoceronte de un cuerno, el tigre real de Bengala y el cocodrilo de Gharial y así es capaz de ofrecer increíbles imágenes de la vida silvestre como ningún otro área en Nepal.


Pero además, el parque alberga no solo el mamífero terrestre más grande del mundo (elefante salvaje) sino también el mamífero terrestre más pequeño del mundo (musaraña pigmea) y en el total de especies de aves registradas, se incluyen 22 especies amenazadas globalmente, incluyendo el florícano de Bengala en peligro crítico, el buitre de pico delgado, el buitre de lomo blanco y el buitre de cabeza roja.


El valle donde se hubica el Parque Nacional de Chitwan se caracteriza por bosques tropicales y subtropicales. Aproximadamente el 70 por ciento de la cubierta vegetal del parque es el bosque de Sal (Shorea robusta), un árbol de vegetación húmeda de hoja caduca y muy habitual de la región de terai. Es originario del subcontinente indio y se extiende al sur del Himalaya. Los tipos de vegetación que completan el parque incluyen pastizales, bosques ribereños consisten tes en Khair (Acacia catechu), Sissoo (Dalbergia sisoo) y Simal (Bombax ceiba), bosques de pino de hoja larga o "pino indio". Las praderas se encuentran principalmente en las llanuras en las riveras de los ríos y forman una comunidad diversa y compleja con más de 50 tipos diferentes de pastos, incluida la denominada hierba de elefante (Saccharum spp.), famosa por su inmensa altura pues puede llegar a crecer hasta 8 metros de altura.


Por su situación geográfica, tanto hacia el norte como al oeste, el sistema del río Narayani-Rapti forma un límite natural que lo protege de los asentamientos humanos y así, a lo largo de las marismas y los ríos podemos encontramos cocodrilos tomando el sol, tumbados en las orillas arenosas.

El centro de protección y cría de elefantes que alberga este parque, está clasificado dentro de los 3 centros más importantes del mundo.


Para los viajeros que quieran visitar el parque, queremos recordar ciertas reglas y regulaciones que los visitantes deben seguir durante la visita:

Los visitantes han de estar en posesión de un ticket (entrada) con un coste de 1.500 NPR para extranjeros (750 NPR SAARC y 100 NRP para los nepalíes).

La flora y la fauna del parque están completamente protegidas y no deben ser molestados bajo ningún concepto.

No compre productos animales o vegetales ilegales provenientes del parque. La compra de estos productos ilegales de origen animal o vegetal podrían ocasionarle problemas como denuncias, multas, juicios, ...).

Durante toda la visita, los visitantes del Parque Nacional de Chitwan deben respetar todos los lugares y sitios religiosos y culturales que se hayan dentro del recinto.

Los visitantes deberán preocuparse por la limpieza y así depositarán toda la basura que generen en los contenedores habilitados para ello.

Los visitantes tienen estrictamente prohibido caminar dentro del parque durante la noche, entre el atardecer y el amanecer.


El Parque Nacional de #Chitwan es el primer parque nacional de Nepal y se encuentra al pie de la cordillera Mahabharat en las tierras bajas del interior de Tarai de Chitwan. Con una superficie de 932 kilómetros cuadrados, esta es el área protegida mejor conservada de toda Asia.


Esta reserva fue designada parque nacional en 1973 y fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la #UNESCO.

44 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page