Landscapes of Asia
top of page

Nepal, el Templo de Pashupatinath en el Valle de Kathmandu

Actualizado: 13 sept 2020

Quizás el Templo hinduista más importante de #Nepal dedicado al dios Shiva, el Templo de Pashupatinath, se encuentra ubicado a orillas del río sagrado #Bagmati, en el valle de Kathmandu. Según cuenta la leyenda, está construido donde en una lucha entre Shiva (convertido en ciervo), los dioses y los humanos, el primero perdió un asta.

Visitar el templo de pashupatinath en Nepal con landscapes of asia

Dedicado a Lord Shiva, el Templo de Pashupatinath es uno de los cuatro sitios religiosos más importantes en Asia para los devotos de Shiva. Construido en el siglo V y posteriormente renovado por los reyes de Malla, se dice que el sitio en sí existió desde el comienzo del milenio cuando se descubrió un "lingam" (símbolo o reliquia) de Shiva aquí.


El complejo de templos más grande de Nepal, se extiende a ambos lados del río Bagmati, considerado sagrado por los hindúes. El templo está creado en un estilo de pagoda nepalí, con vigas de madera bellamente talladas. Los dos niveles de los techos son de cobre recubierto de oro. El templo tiene cuatro puertas principales, todas cubiertas de plata y un pináculo dorado (Gajur), que es un símbolo del pensamiento religioso. La puerta occidental tiene una estatua de un gran toro o Nandi, que está chapada en bronce y sólo los hindúes pueden pasar por las puertas del templo principal. Alrededor de este templo principal se encuentran otros templos dedicados a otras importantes deidades hindúes y budistas. Muchos fieles y saddhus (hombres sagrados) visitan el templo en los Ghats al lado del río Bagmati, donde se sumergen para purificarse, de hecho existen diferentes tipos de Ghats, y muchos de ellos se utilizan para la cremación de piras funerarias. En el área del templo de Pashupatinath a menudo hay muchos "saddhus" que, aunque son hombres sagrados, muchos de ellos no son realmente lo que parecen y están dedicados a "sacar el dinero" a los visitantes (mayormente extranjeros) que quieren tomarse una foto con ellos. Un verdadero "saddhu" no hace eso. Los sacerdotes que llevan a cabo los servicios en este templo desde hace más de 350 años, son sacerdotes brahmanes con orígenes del sur de la India. Los sacerdotes de Pashupatinath se llaman Bhattas y el sumo sacerdote se llama Mool Bhatt o Raval. Es importante recordar que el sumo sacerdote da cuentas únicamente al rey (aunque ya no hay rey en Nepal desde el 28 de Mayo de 2008) y tenía que informarle periódicamente sobre asuntos relacionados con el templo.


Festivales

El templo de Pashupatinath se considerada como uno de los lugares de peregrinación más importantes para el mundo hinduista. No sólo para los nepalíes sino para todo el resto del mundo, especialmente peregrinos que llegan a diario desde la India. Cabe destacar el gran festival Maha Shivaratri, en primavera, que atrae a cientos de miles de devotos de Nepal y de la India. Debido a la importancia de este festival, durante el Shivaratri, el templo permanece abierto durante la noche y se adorna con miles de lamparas de aceite. Otras ocasiones especiales en las que se respira una atmósfera festiva en el templo Pashupatinath son Teej Akshaya, Ekadasi, Sankranti, Rakshabandhan, Grahana (eclipse) o en el Poornima (día de luna llena). Pashupatinath es uno de esos lugares que tienes que visitar para comprender realmente lo que representa, ya que no es una atracción en la que ves, oyes, hueles, tocas o saboreas, es una atracción en la que sientes. Visitar el templo de Pashupatinath es una mezcla incomparable de experiencias religiosas, culturales y espirituales.


Ubicado a 3 km al noroeste de Katmandú, a orillas del río Bagmati, el área del templo también incluye el bosque Deupatan, Jaya Bageshori, Gaurighat (baño sagrado), Kutumbahal, Gaushala, Pingalasthan y Sleshmantak. Hay alrededor de 492 templos, 15 Shivalayas (santuarios del Señor Shiva) y 12 Jyotirlinga (santuarios fálicos) para explorar. Más al este, antes de que Bagmati llegue a Pashupati, se encuentra el templo de Guheshwori dedicado a la consorte de Shiva, Sati Devi.


Hay que destacar que el Templo Pashupatinath es uno de los ocho sitios del Patrimonio Cultural de la #UNESCO del Valle de Katmandú. También es un sitio de cremación donde se realizan los últimos ritos de los hindúes.


Es importante resaltar que los rituales de cremación pueden herir la sensibilidad del viajero. Aún así, si tiene pensado viajar a Nepal, visite el Templo de Pashupatinath para obtener una experiencia fuera de este mundo.


Los orígenes

Muchas historias y leyendas se relacionan con los orígenes del Templo Pashupatinath. Una de esas historias nos cuenta que Shiva y Parvati viajaban por el valle de #Katmandú y en una pequeña parada para descansar en su viaje, junto al río Bagmati, Shiva se quedo impresionado por tanta belleza y por el bosque cercano. Por esas razones, decidieron convertirse en ciervos y dar un paseo por este bosque. Si viaja al Valle de #Kathmandu, encontrará muchos lugares que se identifican como lugares Shiva visitó durante este tiempo, como ciervo. Después de un tiempo, la gente y los dioses comenzaron a buscar a #Shiva. Finalmente, y después de varias complicaciones, lo encontraron en el bosque, pero se negó a abandonarlo. Lo que sí anunció es que el lugar donde vivía en las orillas del río #Bagmati, en forma de ciervo, se conocería como Pashupatinath, "Señor de todos los animales". Otra historia acerca de la encarnación de Parvati como Sati nos cuenta que renunció a su vida porque su padre no respetaba a Shiva. Afligida por esta pérdida, Shiva vagó por el mundo llevando su cuerpo.

En aquellos lugares donde cayó una parte de su cuerpo, se estableció un templo, incluido uno en Guhyeshvari, al lado del complejo Pashupatinath.


Rituales diarios en el templo de Pashupatinath

#Pashupatinath es también uno de los pocos sitios Patrimonio Cultural vivo en el mundo. A diferencia de otros sitios culturales o museos, Pashupatinath es un centro de energía gracias a la participación activa de los fieles y peregrinos en cada momento del día, todos los días. Los rituales diarios del Templo Pashupatinath son los siguientes:

4:00AM Apertura de la Puerta Oeste para los visitantes.

8:30AM Después de la llegada de Pujaris, los ídolos del Señor se bañan y limpian, la ropa y las joyas se cambian y preparan para el día. 9:30AM Baal Bhog o desayuno que se ofrece al Señor.

10:00AM Bienvenida a las personas que quieres ofrecer su "Puja". También llamada Farmayishi Puja, y por los fieles le piden al Pujari que, por razones específicas, lleve a cabo un Puja especial. La Puja continúa hasta la 1:45 p.m. de la tarde.

1:50PM Se ofrece almuerzo al Señor en el Templo principal de Pashupati.

2:00PM Las oraciones de la mañana terminan.

5:15PM Comienza los "Aarati" de noche en el Templo principal de Pashupati.

6:00PM A partir de esta hora, se viven los "Bagmati Ganga Aarati" u ofrendas que se hace a orillas del Bagmati y que últimamente han ido ganando popularidad. Las más grandes y populares sib las que se celebran los sábados, lunes y en las ocasiones especiales.

7:00PM Cierre de puertas. Además de estos rituales diarios, existen otros especiales basados en el calendario lunar.


66 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page