Landscapes of Asia
top of page

Nepal, un lugar de peregrinación

Actualizado: 13 sept 2020

A pesar de convivir con otras religiones, el hinduismo y el budismo conviven al abrigo del Himalaya como religiones mayoritarias en Nepal pasando incluso de ser una conjunción de rituales y creencias a formar parte de la cultura y la tradición de la sociedad nepalí.

Los mejores recorridos para viajar a Nepal con landscapes of asia

Aunque hoy en día pensar en #Nepal es pensar en el #Everest, este pequeño país en el corazón del #Himalaya no sólo es conocido por su belleza natural. Nepal es también un crisol cultural donde dos de las religiones más antiguas del mundo coexisten en perfecta armonía: el hinduismo y el budismo. Desde hace miles de años, algunos de los sitios religiosos más antiguos de Nepal son venerados por los hindúes y budistas como los lugares más sagrados para la salvación. Algunos se encuentran en lugares fáciles y accesibles para el hombre pero otros se encuentran en lo alto de las montañas nevadas del Himalaya, lo que requiere de caminatas a través de profundos valles y laderas empinadas. Son estos los que proporcionan una experiencia física y espiritual inolvidable.


Siendo una tierra llena de leyendas y mitología, Nepal es lógicamente, el hogar de muchos lugares de peregrinación hindú y budista. No en vano, al Himalaya se le considera como "la morada de los dioses". Como se cita en la escritura hindú Skanda Purana: "En cien siglos de dioses, no podría contarte las glorias del Himalaya. A medida que el sol de la mañana seca el rocío, también lo son los pecados de la humanidad ante las vistas del Himalaya ".


El país abunda en todo tipo de santuarios, visitados por devotos de sus respectivas religiones, que incluye lugares de culto de religiones tan diversas como el Islam, el cristianismo, Bon, Kirant, Jain y Sikh. Algunos de estos sitios se encuentran en el valle de Katmandú, mientras que otros se encuentran dispersos por todo el país.


A pesar de tener una población predominantemente hindú, el hinduismo y el budismo han coexistido en Nepal como en ningún otro lugar del mundo. De hecho, hay muchos templos, pequeños santuarios y monasterios que son igualmente sagrados tanto para los hindúes como para los budistas. Mientras que el Templo Pashupatinath es el más sagrado de todos los templos para los hindúes en Nepal, Lumbini, el lugar de nacimiento del Lord Buddha en el Tarai es uno de los lugares más sagrados para los budistas.


El templo de Pashupatinath atrae a peregrinos durante todo el año y más aún durante festivales tan señalados como Shivaratri, cuando cientos de miles de hindúes, tanto nepalíes como indios aprovechan para visitarlo. No lejos de Pashupatinath se encuentra la estupa gigante de Boudha, que los budistas veneran como un lugar sagrado de peregrinación. Atrae a miles de peregrinos budistas de todas partes. Alrededor hay innumerables monasterios que atraen no sólo a devotos sino también a estudiantes budistas de todo el mundo. Justo al otro lado de la ciudad de Kathmandu, se encuentra el otro famoso lugar de peregrinación, la estupa Swayambhu, cuyo sitio se dice que es el origen del asentamiento en el valle de Katmandú. La importancia de estos tres centros de peregrinación es tan importante que forman parte de la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO junto con Lumbini.


El templo de Muktinath, situado en el distrito transhimalaya de Mustang y dedicado a Lord Vishnu y Avalokiteshwar, es un sitio igualmente venerado por hindúes y budistas por igual. También hay varios monasterios y cuevas donde se cree que Guru Rimpoché o Padmasambhava estuvieron meditando en su momento por la energía que transmitían.


Del mismo modo, Gosainkunda en #Langtang, un lago sagrado en el regazo del Himalaya a una altitud de 4.380 m, está dedicado a Lord Shiva y también es un lugar importante para los chamanes. Otros santurarios dignos de mención son el de Bonpo en Lupra, al norte de #Jomsom en #Mustang, y el Monasterio Shey en #Dolpo. Estos sitios de peregrinación son visitados por una gran cantidad de peregrinos durante ciertos festivales.


Landscapes of Asia es el receptivo para tus viajes a #SriLanka, #Maldivas, #Nepal, #Tibet, #India y #Bhutan.

43 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments