Patrimonio de Sri Lanka
Sri Lanka, con sus casi 3000 años de historia, alberga algunas de las ciudades más antiguas del mundo, como Anuradhapura, Polonnaruwa y Digamadulla.
Los restos de estas ciudades una vez gloriosas, sus palacios, templos, monasterios, hospitales y teatros intrincadamente tallados y modelados en piedra yacían abandonados en medio de las altísimas montañas.

De todos los sitios antiguos, el más famoso y exquisito es, sin duda, el Reino de Anuradhapura. La tercera y más antigua capital de Sri Lanka y una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo es también una de las ciudades más sagradas de los budistas del mundo. Fue la capital de Sri Lanka desde el siglo IV a.C. hasta principios del siglo XI y fue uno de los centros de poder político y vida urbana más estables y duraderos del sur de Asia. Sin embargo, la ciudad en sí es mucho más antigua que el Reino de Anuradhapura y, según la evidencia arqueológica, podría haberse originado en el siglo X a.C. Anuradhapura fue abandonada debido a las repetidas invasiones del sur de la India y finalmente fue olvidada con el tiempo hasta que fue redescubierta a principios del siglo XIX.
Polonnaruwa, el segundo reino más antiguo del país, se convirtió por primera vez en el centro político del país en el siglo IX a. C. Los sistemas de riego que son muy superiores a los de la era de Anuradhapura se construyeron en el reino de Polonnaruwa y todavía proporcionan agua de riego a los agricultores de Polonnaruwa y sus alrededores. Sin embargo, la gloria del reino duró poco y una invasión del sur de la India empujó el centro político hacia el centro del país en el siglo XI. Hoy en día, la antigua ciudad de Polonnaruwa sigue siendo uno de los sitios de reliquias arqueológicas mejor planificados del país, un testimonio de la disciplina y la grandeza de los primeros gobernantes del Reino.
Digamadulla, el reino oriental de Sri Lanka fue la capital agrícola y espiritual del país durante el reino de Anuradhapura. Gobernada por un virrey del rey de Anuradhapura, Digamadulla era una provincia próspera con grandes palacios, monasterios y templos en cada momento. Habiendo recibido menos atención de los arqueólogos en comparación con Anuradhapura y Polonnaruwa, muchas grandes creaciones de la antigua Digamadulla se habían perdido en el tiempo, la guerra y el saqueo, mientras que muchas más aguardan silenciosamente en medio de los bosques que cubren las tierras del este de Sri Lanka. Si deseas conocer más sobre la historia de está Esmeralda del Indico, te invitamos a visitar nuestra Guía de Sri Lanka, así como las Principales atracciones turísticas. Si estas interesado en viajar a Sir Lanka, contacta con nosotros en este link y encantados te propondremos las mejores opciones para tus vacaciones en Sri Lanka.