Landscapes of Asia
top of page

Sri Lanka, la roca del León en Sigiriya

Actualizado: 27 ago 2021

#Sigiriya es, sin duda una de las atracciones Patrimonio de la Humanidad que nadie se puede perder en un viaje a Sri Lanka. Es uno de los lugares más antiguos, emocionantes e inspiradores de todo Asia, que combina la belleza natural con la importancia histórica. A pesar de su popularidad, la Roca del León de Sigiriya sigue asombrando a todos los visitantes con sus destacadas obras de arte y sus logros de ingeniería y por supuesto, por sus magníficas vistas. Por eso no es raro escuchar que Sigiriya podría ser la octava maravilla del mundo.


Así, para no saturar con información este artículo, hemos decidido separarlo en tres publicaciones que subiremos al blog de forma consecutiva. En esta primera se presenta Sigiriya como atracción y se cuenta cómo es, en una segunda publicación trataremos de contar brevemente y en pinceladas la historia de la Roca del León, dejando para la tercera publicación todo lo relativo a la leyenda y el folclore de este lugar.

Visita Sigiriya en Sri Lanka con Landscapes of Asia

Está claro que en su momento fue un nuevo concepto de lugar sagrado, palacio real, fortaleza y ciudad capital y que la historia de Sigiriya va unido a trágicas historias de golpes de estado patricidas y luchas fratricidas.

Enteramente construida en el s.V DC por el rey Kassapa, después de dejar Anuradhapura por temor a la venganza de su medio hermano Moggallana, el legítimo heredero al trono (por ocupar el trono después de matar a su padre, el rey Dhatusena), en menos de dos décadas se creó una nueva ciudad de trazado y simbolismo únicos para salvaguardar y legitimar el reinado del nuevo rey.

Muchas características sorprendentemente incomparables de este sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO emocionan a los visitantes de Sri Lanka y de todo el mundo: la simetría del jardín paisajístico con fuentes antiguas aún en funcionamiento, la extraordinaria gracia de las representaciones de mujeres en los murales llamados "frescos de Sigiriya", los primeros ejemplos conocidos de poesía cingalesa grabados en las paredes, los restos de una escultura de león que alguna vez fue la estatua más grande de Sri Lanka, y por último, la espectacular ubicación de las ruinas en la cima de la roca aislada.


Su grandiosidad es tal que visitar Sigiriya lleva al menos tres o cuatro horas. El punto de partida es la puerta occidental de la ciudadela. Al cruzar el foso de esta antigua fortaleza (la mejor conservada de la isla), que es un rectángulo perfecto de 800 x 1200 mt, debe tener en cuenta que está accediendo sólo al núcleo real de la ciudad que se extendía hacia el oeste.

La parte del asentamiento cubierto de maleza fuera de las "murallas de la ciudad" fue el lugar de fundación de más monedas extranjeras que cualquier otro lugar en el Triángulo Cultural, lo que indica la importancia de Sigiriya como un centro de comercio internacional en la antigüedad. Antes de llegar a la histórica y empinada roca de Sigiriya para acceder a la ciudadela, se atraviesa el llamado jardín acuático que muestra un pasaje axial y con disposiciones simétricas similares a las de los jardines de arquitectura persa, mucho más antigua, pero sin precedentes en el sur de Asia en esos días. La mayoría de las fuentes del jardín funcionan perfectamente y así se las pueden ver durante la temporada de lluvias.


Al pie de la Roca del León de Sigirya hay un laberíntico jardín de rocas, un jardín paisajístico natural contemporáneo inspirado en los primeros ejemplos de jardines paisajísticos chinos. Esta parte del jardín está salpicada por rocas que fueron refugio en una época anterior, de hecho, antes de convertirse en la capital del rey Kassapa, Sigiriya ya había servido como morada de monjes budistas.

Subiendo las antiguas escaleras, llegamos a un segundo puesto de control, a pie de dos modernas escaleras circulares, que nos permitirán llegar al refugio de rocas muy por encima del nivel del suelo, donde sobrevivieron algunos de los famosos "frescos de Sigirya" originales del s.V, las llamadas "doncellas de las nubes". La fascinante belleza de estas pinturas inspiró a los visitantes hace ya más de 1000 años a elogiarlas en pequeños poemas inscritos espontáneamente en el yeso de una antigua muralla que protegía el pasillo que recorre la roca en unos 80 metros sobre el nivel del suelo y 80 metros por debajo del nivel superior. . Estos primeros ejemplos de escritos en cingalés son los conocidos como "Graffitis de Sigiriya" y la pared enlucida de colores brillantes, que una vez fue pulida y reflejaba la luz, es lo que hoy en día se conoce como la "pared de espejos". Todo ello termina a los pies de las patas, que pertenecen a una escultura de león que alguna vez fue colosal. Hecha de ladrillo y que cubría todo el extremo norte del monadnock de Sigiriya y por lo que se denomina la "Roca del León".

Una vez allí, y caminando a través de las patas de León se llega a la parte final del ascenso hasta la cima (hoy en día asegurada por rejas de hierro). La parte superior de la Roca León de Sigiriya, la ciudadela, está cubierta con cimientos de monumentos de ladrillo en diferentes niveles. La estructura antigua, presumiblemente el palacio del rey Kassapa, parece un barco por encima de las llanuras circundantes, ofreciendo una vista panorámica perfecta de 360 ​​grados de todo el área que hoy en día se conoce como "Triángulo Cultural de Sri Lanka" y que una vez fue el corazón de la antigua Civilización cingalesa.


Si estás interesado en visitar Sigiriya y quieres conocer más en detalle este sitio UNESCO, a continuación te proponemos otros links interesantes de nuestro apartado Principales atracciones turísticas en Sri Lanka donde podrás encontrar rápidas pinceladas:



Si deseas conocer más sobre los recorridos y las opciones que Landscapes of Asia te ofrece en Sri Lanka, no dudes en contactar con nosotros en este link y encantados nos pondremos en contacto contigo.


Y recuerda, Landscapes of Asia es el especialista en Sri Lanka para tu Luna de Miel o tus viajes en grupo o a medida.

72 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments