Landscapes of Asia
top of page

Sri Lanka, supermercado de especias

Hablar de especias es hablar de Sri Lanka. Desde los inicios de la época colonial la Esmeralda del Indico ha sido uno de los "supermercados del mundo".

Las especias realzan el color, la fragancia y el sabor de los alimentos. Además, la mayoría de ellas también aportan muchos beneficios para nuestra salud. Utilizadas en la combinación correcta, las especias pueden convertir la comida más simple en una experiencia gastronómica rica y aromática, apreciada por los más prestigiosos fogones del mundo.

Sri Lanka, el supermercado de las especias del mundo, con Landscapes of Asia

Por supuesto, si se usan incorrectamente, si se combinan las especias incorrectas, las comidas podrán llegar a tener un sabor terrible y amargo. Por lo tanto, el cuidado y el conocimiento son importantes para el uso exitoso de las especias.

A continuación queremos mostraros algunas cosas interesantes que se deben tener en cuenta al cocinar con especias: 5 cosas que debes saber cuando cocinas con especias

  • Una combinación de especias cuando se usa correctamente, dependiendo de la comida se mezclará para crear un aroma complejo o un sabor picante.

  • Los expertos aseguran que el número máximo de especias que se pueden combinar de forma segura es de alrededor de 20.

  • A veces, quitar (no usar) demasiado sabor puede mejorar el aroma y el picante restantes.

  • Calentar las especias en aceites realza su fragancia y sabor.

  • Las especias frescas huelen y saben mejor que las secas o procesadas.

Especias en Sri Lanka

Asia, más específicamente el sudeste asiático, siempre ha sido bastante famosa por sus comidas picantes. Los cocineros de la región han hecho incursiones en la "ciencia de las especias" a lo largo de la historia llegando a adquirir una amplia experiencia. Hoy en día están acostumbrados a cocinar con especias. El hecho de que la mayoría de las especias se cultiven en las regiones tropicales del sudeste asiático jugó un papel importante en esto.

Por eso, como hemos comentado al inicio, Sri Lanka, ha sido el centro del comercio de especias a lo largo de la historia.


5 hechos históricos relacionados con las especias y Sri Lanka

Sri Lanka, históricamente conocida como Tabrobane, Serendib o Ceilán entre otros, ha sido famosa por sus especias de alta calidad a lo largo de la historia:

  • Se ha constatado que en la antigüedad, esta Isla ya mantenía relaciones con los griegos, romanos y árabes a través de su comercio de especias.

  • Los antiguos mapas de rutas comerciales del mundo del siglo XIV han demostrado que casi todas las rutas comerciales pasaban por Sri Lanka. Las principales razones de esta popularidad fueron las especias y el marfil que se encuentran en la isla tropical.

  • Los portugueses, holandeses e ingleses encontraron atractivo el país en su época de expansión por Asia, principalmente debido a su comercio de especias y marfil.

  • La Sri Lanka tropical, con sus diversos microclimas y tipos de suelo, tiene muchas especias cultivadas en la isla, algunas de ellas endémicas, lo que ha sido la causa de su lucrativo comercio de especias a lo largo de los siglos.

El principal comercio de especias de Sri Lanka consiste en:

Hojas de curry (Karapincha)

El árbol de curry (Murraya koenigii) es un árbol tropical originario de India y Sri Lanka. Sus hojas que emulsionan fragancias se llaman hojas de curry, ya que son populares para condimentar el curry. Se utilizan principalmente como condimento en la cocina de Sri Lanka, India y sus países vecinos. Las hojas de curry tienen muchas propiedades medicinales, incluida la antidiabética. Cúrcuma (Kaha)

La cúrcuma (Circuma longa), una vez procesada a partir de los rizomas, es un polvo amarillo anaranjado intenso. Se utiliza principalmente para dar color o, en otras palabras, teñir alimentos. Cuando se trata de sabor, la especia tiene un sabor ligeramente amargo y picante con matices de sabor terroso. Aunque se usa principalmente como polvo, la cúrcuma también se usa fresca en su forma de rizoma en ciertas regiones del mundo. La cúrcuma se cultiva en los países del sudeste asiático debido a sus climas tropicales, pero es originaria del suroeste de la India.


Clavo (Karambunatti)

Los "clavos", que son los botones florales de una forma de árbol de hoja perenne, se originan en las islas Maluku, Indonesia. Se utilizan principalmente como especia, pero también se utilizan para medicinas, fragancias (pomadas) y puros de clavo. Los clavos se cosechan y comercializan principalmente en Sri Lanka, India, Indonesia, Madagascar, Pakistán, Tanzania y Zanzíbar. Cuando se trata de propósitos culinarios, el clavo se utiliza en la cocina asiática, africana, mexicana y del Medio Oriente. Se utilizan con mayor frecuencia para agregar profundidad a carnes, curry y adobos.


Canela (Kurundu)

La canela se refiere a Cinnamomum Verum o "canela verdadera", que es una planta endémica de Sri Lanka. La mayoría del resto de canelas (de otros países) proviene de especies de plantas relacionadas y se llama "casia". Es una especia que se obtiene al hacer virutas (también conocidas como púas) de la corteza interior de la planta de canela.

El comercio de la canela tiene una larga historia y los registros muestran por ejemplo, la canela en el comercio de especias de Egipto ya en el 2000 a.C. La canela se usa a menudo para condimentar chocolates, postres y bebidas, pero también para dar sabor a alcohol y medicinas. Cerca del 90% de la verdadera canela que se comercializa en todo el mundo proviene de Sri Lanka.


Pimienta (Gam Miris)

La pimienta generalmente se refiere a la pimienta negra, blanca y verde. La pimienta negra es la fruta inmadura de la planta de la pimienta (piper nigrum) cocida y seca. La pimienta verde se refiere a la fruta inmadura, seca pero sin cocer, de la planta de la pimienta. La pimienta blanca, por otro lado, son las semillas de los frutos maduros de la pimienta.

La pimienta es la especia que más se comercializa en el mundo y se utiliza por su fuerte aroma y por su picante como sustituto de la guindilla. Además de su uso como especia tiene fines medicinales y también se utiliza para masajes (aceite de pimienta). La pimienta es originaria del sur y sureste de Asia. Cardamomo (Enasal)

El cardamomo es una pequeña vaina con forma de huso con semillas negras en el interior. Las cubiertas son finas y de color verde pálido (Elettaria) o marrón oscuro (Amomum). Es el tercero en la lista de las especias más caras del mundo, justo detrás de la vainilla y el azafrán. El cardamomo se utiliza como especia para cocinar y como aromatizante (principalmente para té y café). También se utiliza en medicina. El cardamomo es originario de India, Pakistán, Indonesia, Bután, Nepal y Bangaladesh. Algunos otros países, como Sri Lanka, lo comenzaron a cultivar con gran éxito debido a su alta calidad. Limoncillo y Citronela (Sera)

El limoncillo (Lemongrass) es una hierba culinaria que tiene un sutil sabor cítrico. Es muy popular en la cocina asiática y se puede usar fresco o seco y en polvo. El limoncillo se utiliza como hierba medicinal pero también como pesticida y conservante. Si hablamos de la hierba de citronela, debemos saber que pertenece a la misma familia y es un pariente muy cercano del lemongrass. Se utiliza en jabones, velas y aerosoles repelentes de insectos. El limoncillo de las Indias Orientales es de Sri Lanka, India, Birmania, Tailandia, Camboya y Vietnam. El limoncillo de las Indias Occidentales es originario del sur de Asia y las islas del sudeste asiático.


Nuez moscada y maza (Sadikka y Wasawasi)

La nuez moscada es la semilla de un tipo de árbol de hoja perenne (Myristica fragrans), mientras que la maza es la cubierta rojiza en forma de red que rodea la semilla. La nuez moscada y la maza se utilizan como condimento para muchos platos dulces de las cocinas de varios países y como especia en muchos platos salados. La nuez moscada también es un ingrediente esencial en muchas bebidas populares en fechas navideñas, como la sidra caliente, el vino caliente o el ponche de huevo. La nuez moscada también se utiliza para perfumes y medicinas.

La nuez moscada común es originaria de las islas Banda de Indonesia. La planta fue una especia comercial lucrativa a lo largo de la historia. Después de la guerra napoleónica, los británicos lo trasplantaron a Sri Lanka, Penang, Bencoolen y Singapur. Sin embargo, los registros muestran que la planta existía en Sri Lanka incluso antes de esto.


Vainilla (Vanila)

La vainilla es una palabra de origen español que proviene de la palabra "vaina", que se traduce literalmente como "vaina pequeña". Es un aromatizante extraído de orquídeas del género Vanilla, principalmente la Vainilla de hoja plana mexicana. Dado que el único polinizador natural es una especie de abeja mexicana, se requiere la polinización manual para cultivarla en cualquier otro país que no sea México o algunos en América del Sur. Debido a ésto, y la incidencia de la mano de obra, la vainilla es la segunda especia más cara del mundo.

La vainilla se puede encontrar en el mercado como vaina entera, en polvo, extracto o como mezcla de azúcar de vainilla.

Debido a las diferentes especies relacionadas de orquídeas que producen vainilla, existen diferentes tipos como: Vainilla Bourbon, Vainilla Mexicana, Vainilla Tahitiana, Vainilla Antillana. En la actualidad, Sri Lanka es productora de vainilla Bourbon. Jengibre

El jengibre es la raíz de una planta con flores. Se utiliza como especia para alimentos, aromatizante para bebidas o en medicina popular. El jengibre se originó en el sur de China y luego se extendió por toda Asia seguido por el continente africano. La especia se introdujo en Europa a través de la India en el siglo I d.C. Hoy en día es una especia muy utilizada a nivel mundial.


Existen otras especias en Sri Lanka, pero estas que hemos indicado aquí son las son las principales. Si deseas conocer más sobre la historia de las especias en la Esmeralda del Indico, te invitamos a visitar nuestra Guía de Sri Lanka, así como las Principales atracciones turísticas. Si estas interesado en viajar a Sir Lanka, contacta con nosotros en este link y encantados te propondremos las mejores opciones para tus vacaciones en Sri Lanka.

321 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Kommentare