Landscapes of Asia
top of page

Tansen, el Darjeeling nepalí

Actualizado: 27 ago 2021

Tansen, a mitad de camino entre Pokhara y Lumbini en #Nepal, es comparado por algunos con la población india de Darjeeling debido a las vistas que ofrece sobre grandes picos del himalaya, pero además, Tansen es un lugar cargado de historia que ofrece al viajero un ambiente más tranquilo donde el relajado estilo de vida es contagioso.

El distrito de Palpa está a medio camino entre #Pokhara y #Lumbini y es fácilmente accesible por carretera. Allí, y situada en el regazo de las colinas de Shreenagar a una altitud de alrededor de 1300 mt nos encontramos a Tansen. Una antigua ciudad montañosa y la sede administrativa del distrito de Palpa. Popularmente ‘Palpa’ y ‘Tansen’ también se denominan ‘Tansen‘ solamente. El nombre 'Tansen' tiene su origen en el idioma magar, y viene a significar "asentamiento al norte".

A pesar de sus paisajes, monumentos históricos, casas construidas a base de ladrillo rojo antiguo Newari y sobre todo (los Newars, originarios del valle de Katmandú, aprovechando las oportunidades comerciales y artesanales emigraron a diferentes partes del país. Asi, en Tansen encontraron una excelente oportunidad para comerciar en lo que fue un cruce de las rutas comerciales y la sede administrativa), un clima benévolo, agradable y moderado durante todo el año, Tansen es menos destacado en el mapa turístico de Nepal que sus vecinos Pokhara y Lumbini.


El estado de Palpa y su capital Tansen, fueron la sede del reino Tanahum, encabezado por el rey magar Mukunda Sen, que gobernó esta región desde el s.XVI y durante casi 300 años, y es por lo que la capital de Palpa se llama "Tansen". Cuando los reyes magar fueron perdiendo influencia en el siglo XVIII, Tansen se fue convirtiendo en un importante bazar Newar en la ruta entre #India y #Tíbet vía el río Kaligandaki y #Mustang. Es por eso que hoy en día la pintoresca población de Tansen mantiene algunas antiguas casas de arte Newari y calles empedradas. Posteriormente, y debido a que Tansen está convenientemente ubicada a medio camino entre el destino turístico más popular Lumbini, el lugar de nacimiento de Lord Buddha y Pokhara, el famoso destino turístico, los Maoistas tuvieron como objetivo el control de Tansen en repetidas ocasiones durante la Guerra Civil de Nepal.


Los paisajes que ofrece #Palpa se elevan entre los 250 y los 2,000mt, por eso Tansen cuenta con uno de los mejores climas en #Nepal debido a su ubicación en la colina. Durante el verano, su clima es moderado tirando a cálido con temperaturas alrecedor de los 28º como máximo, mientras que en invierno se mantiene entorno a los 8º, razón por la que se puede visitar perfectamente en cualquier época del año. Con su ubicación en la cresta de la cordillera de Mahabharat, Tansen a menudo es comparado con #Darjeeling, la popular estación de montaña de la India, por su clima agradable durante todo el año y las vistas panorámicas de los montes. Darjeeling ofrece espectaculares vistas al #Kanchajunga, el tercer pico más alto del mundo con 8.586 mt, mientras que Tansen ofrece las encantadoras vistas, desde la colina Shreenagar, al #Dhaulagiri (8.163mt) y al #Annapurna (8.091 mt), dos de los 14 picos más altos del mundo sobre 8000mt.


#Tansen es una de las ciudades cultivadas de Nepal y famosa por su hospitalidad debido a las mezclas éticas. La cultura se nutre de la afinidad de sus habitante con los grandes eruditos y gobernantes nobles. La gente de Newar todavía representa un alto porcentaje de la población en el área central. Sin embargo, los Magars son dominantes en algunas partes del distrito de Palpa y se supone que son los primeros pobladores de esta región. Otros grupos étnicos que podemos encontrar en Palpa son los brahmines, chhetri, bhojpuri, tharu, gurung, tamang y los limbu.


47 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page