Landscapes of Asia
top of page

UNESCO, el casco antiguo de Galle y su fortificación

Actualizado: 29 mar 2021

Galle es uno de los pocos puertos naturales del sur y el oeste de Sri Lanka y, por lo tanto, ha jugado un importante papel comercial desde la antigüedad. Durante el período medieval, cuando los marinos musulmanes dominaban las rutas comerciales del Océano Índico, la ciudad entonces conocida como "Qali" fue visitada por Ibn Batuta, el viajero musulmán más famoso, incluso se dice que Marco Polo también estuvo en Galle.

Casco antiguo de Galle y sus fortificaciones, el fuerte holandés mejor conservado de Asia con Landscapes of Asia en Sri Lanka

Cuando los portugueses llegaron a Sri Lanka, pronto ocuparon Galle y su puerto sólo era superado por el de #Colombo. Los portugueses fortificaron un barrio para su guarnición en la península que protegía el puerto en 1588. Sin embargo, las fortificaciones que se pueden ver hoy en día, son principalmente del período holandés, que comenzó con la batalla conocida como “Sitio de Galle”, que tuvo lugar en 1640. A diferencia de la mayoría de los otros fuertes holandeses de Sri Lanka, como #Trincomalee, #Jaffna o #Mannar, Galle no era solo un fuerte de una guarnición holandesa, sino una ciudad fortificada completa que ocupaba 36 hectáreas, cuyas murallas se han conservado bien hasta nuestros días. Por esa razón, Galle fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial UNESCO bajo el título "Ciudad vieja de Galle y sus fortificaciones". En su informe, la UNESCO incluye: "Es el mejor ejemplo de una ciudad fortificada construida por europeos en el sur y sureste de Asia, que muestra la interacción entre los estilos arquitectónicos europeos y las tradiciones del sur de Asia".

El contorno de la fortaleza con sus bastiones y murallas, así como el plano de calles que recuerda un tablero de ajedrez, es típico de las ciudades fortificadas en la Europa moderna temprana, mientras que las técnicas de construcción muestran influencias de la mampostería de Sri Lanka.

Las terrazas con columnas de las casas son vestigios de los estilos coloniales holandeses y británicos y de las tradiciones locales.


El nombre "Galle" probablemente se deriva de la palabra cingalesa "Gala" para "roca". Sin embargo, los portugueses interpretaron que es "Galo", su término para "gallo". El gallo sigue siendo el animal heráldico de la ciudad de Galle y se puede ver en la puerta de la ciudad holandesa, que se encuentra un poco escondida hacia el este, ya que esta puerta de entrada original a la fortaleza en el lado del puerto de la península estaba protegida por murallas en el lado de la tierra. Todavía lleva la insignia tallada de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, "VOC", y la fecha "ANNO MDCL XIX".


La puerta principal en la actualidad es del período británico. En 1897, se construyó en la muralla norte entre los bastiones del sol y la luna para facilitar el flujo de tráfico. La torre del reloj que corona el bastión de la luna cerca de la nueva puerta principal fue erigida en 1883 en honor a la reina Victoria. En total, la fortificación tiene un total 14 bastiones, siendo los más grandes los bastiones del sol, la luna y las estrellas en el lado terrestre de la península.


Poco después de ocupar el área, los conquistadores construyeron una iglesia reformista holandesa llamada "Groote Kerk", que fue remodelada con estilo barroco a mediados del siglo XVIII. Groote Kerk es la iglesia más antigua que se conserva en Sri Lanka. La iglesia está pavimentada con lápidas de inscripciones holandesas, y en el pequeño cementerio anejo, hoy en día se pueden reconocer algunas lápidas más con nombres holandeses inscritos.


Levantada en 1904, la mezquita Meera se asemeja a una iglesia colonial, es reconocible como mezquita solo por la media luna en lugar de una cruz. Cerca de la mezquita Meera, en el bastión de Point Utrecht, se encuentra el faro de Galle, levantado en 1938 y con algo más de 18mt de altura. Muy cerca de ahí, más al oeste se encuentra el punto más austral de las murallas de la ciudad. Se llama Flag Rock Bastion, ya que se usó como estación de señalización para advertir y guiar a los barcos que arribaban al puerto a través de los peligrosos tramos rocosos de la bahía.

Hoy, la zona que cubre el área del fuerte está ocupada por muchos artistas y escritores. Los museos y las tiendas de antigüedades del casco antiguo de Galle exhiben artefactos del pasado colonial de la ciudad. Para los viajeros que buscan un ambiente genuino y elegante, hay varios alojamientos estilo boutique en antiguas villas coloniales restauradas con cariño.


196 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page