Landscapes of Asia
top of page

Varanasi, puente hacia la eternidad

Una ciudad de calles estrechas, con construcciones antiguas, y, como en la mayoría de los lugares de la #India, llena de vacas dueñas del espacio que marcan el ritmo al que se deben mover los visitantes. Bienvenidos a #Varanasi.

Benarés o Varanasi (como se la conoce en hindi), la ciudad de los muertos o ciudad eterna, desde sus orígenes ha sido considerada como una ciudad espiritual, una ciudad sagrada para tres religiones distintas: hinduismo, budismo y jainismo; por eso representa uno de los momentos más especiales dentro de nuestro viaje a la India. Según las leyendas que han crecido dentro de la mitología hindú, quien muera aquí o a menos de sesenta kilómetros, evita el ciclo de las reencarnaciones accediendo directamente al paraíso. Está situada a orillas del sagrado río Ganges en el estado de Uttar Pradesh. Lo más llamativo de este lugar es ver al amanecer a cientos de personas, peregrinos en su mayor parte, que se dirigen a las escaleras o "ghats", para bañarse en las aguas de este río de culto. La mejor manera de disfrutar de este acontecimiento religioso es madrugar y recorrer el río en barca.

La salida del sol, muy temprana, sobre el Ganges es sencillamente impresionante, mientras tanto en la orilla los fieles oran, cantan y se encomiendan a sus deidades. Se lo puedo (y debo) recomendar, será un momento en el que los viajeros se sobrecogerán al ver las largas filas de creyentes que esperan su turno para encomendar a sus muertos y así hacer posible su felicidad después de la muerte.

Aquí no es un tabú, se convive con ella, de la forma más natural, la pérdida de un familiar se considera como un proceso evolutivo hacía un estado más elevado y, en este caso, al morir en este espacio sagrado ir a habitar en el paraíso, al que solo pueden acceder las almas afortunadas.


Los lugares que se pueden visitar, a parte del Ganges en esta ciudad son:

El templo de Bharat Mata - Se le conoce también como el templo de la madre India, construido en 1918. Llama poderosamente la atención un enorme mapa de mármol blanco esculpido en el suelo donde se puede ver todo el subcontinente indio en relieve.

Nos garantiza un momento de paz dentro del gran desorden de esta ciudad.

Templo de Durga - Es una de las construcciones religiosas más importantes de Benarés, conocida también como el templo de los monos. Consagrado a Durga, Diosa de la fertilidad, fue construido en el siglo XVIII.

El Kashi Vishwanath - Es uno de los doce lugares principales dedicados a Shiva, está situado a orillas del Ganges en la parte más antigua de la ciudad, se le denomina templo de oro por la cantidad que tiene en su cúpula, dicen que hasta unos 800 kilos.

El barrio de Chowk - Es un antiquísimo barrio comercial de la ciudad, es un lugar emblemático con callejones muy estrechos y todo tipo de tiendas.


Es chocante ver las ceremonias de los muertos, pero una vez que comprendemos que es algo que forma parte de la vida podemos considerar a Varanasi como un lugar de peregrinación único, esa manera tan natural de convivir con la muerte, hace que se vengan abajo los obstáculos que muchas veces nos limitan en nuestros procesos de conocer distintas culturas. Aunque muchos puedan sentirse tocados por esto, las experiencias varían de una persona a otra, por lo tanto, es necesario conocer de primera mano cualquier lugar, vivir la sensación, respirar su aire, hacer que la visita a este espacio sea única.

Es un lugar sagrado en donde podemos observar la eternidad de primera mano, porque las costumbres, sus costumbres se mantienen vivas; esto es digno de respeto, somos viajeros en esta vida, tal vez por un momento podamos imaginar que estando en esta ciudad, estamos transitando por un puente hacia la eternidad.


Si necesitas ampliar información sobre el #Varansi no dudes en contactar con nosotros a través de este link.

Para conocer los recorridos que visitan la Ciudad de la Luz, Varanasi y zonas limítrofes entra en nuestro apartado de Viajes a la India.


Landscapes of Asia es el receptivo para tus viajes a #SriLanka, #Maldivas, #Nepal, #Tibet, #India y #Bhutan.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page