Landscapes of Asia
top of page

India, ya está aquí el Diwali

Actualizado: 27 ago 2021

El Festival de Diwali, también llamado Deepavali, es quizás el festival más importante celebrado por los hindúes de todo el mundo. Este año 2018, el Festival de las Luces comenzará el próximo día 7 en la mayor parte de la #India y el 6 de noviembre en los estados del sur de la India de Karnataka, Kerala y Tamil Nadu. Los residentes hindúes de Singapur también celebrarán #Diwali junto con estos tres estados el 6 de noviembre de 2018.

Diwali, el Festival de las luces

El Deepavali se celebra para alejar a las fuerzas del mal y para traer paz y armonía a la vida de las personas. El Festival de las Luces continúa durante cinco largos días y durante estos días se aprovecha para adorar a la Diosa Laxmi, la deidad de la riqueza.

Diwali es uno de los festivales más importantes que celebran los hindúes en todo el mundo. Este año 2018, Diwali se celebrará el 7 de noviembre. El festival junto con sus celebraciones principales generalmente dura cinco días, entre los cuales el tercer día es el día principal. Durante los cinco días de Dhanteras, Chhoti Diwali, Badi Diwali, Govardhan Pooja y Bhai Dooj, las casas, los templos y los lugares públicos están iluminados con luces y lámparas de barro. Los temas de la "victoria del bien sobre el mal" y la "victoria de la luz sobre la oscuridad" están asociados con el festival.


El festival de Deepavali coincide con el mes de Karthik, según el calendario hindú. Según el calendario gregoriano, el festival cae durante los meses de octubre o noviembre. También conocido como el festival de las luces o Deepavali, las celebraciones de Diwali han evolucionado de innumerables maneras a lo largo de los años. Se considera auspicioso comprar artículos y productos nuevos durante los días anteriores a Diwali. Además, los hindúes se ocupan de limpiando y renovar sus casas y reparar los muebles. Se pintan las casas y las habitaciones en diferentes colores y se adquieren compran electrodomésticos nuevos, ropa, etc en espera de la llegada del Diwali. De los cinco días que acostumbra a durar el Diwali, el tercer día del festival marca su punto culminante y es un día festivo en el subcontinente indio.


Importancia de Diwali

Diwali es una palabra que se deriva de la palabra sánscrita Deepavali, que significa "fila o una cadena de luces".

La palabra es una conjugación de "deepa" o una lámpara de tierra y "vali" o una fila continua o serie de algo.


El festival cae a principios de otoño y justo hacia el final de la cosecha de verano. El Diwali coincide con el día más oscuro del año, también conocido como Amavasya. Este día es también el más oscuro del calendario lunar hindú. Aunque históricamente, este festival ha sido conocido como un festival predominantemente hindú, también es celebrado por los jainistas, sikhs y budistas de Newar. Sin embargo, el día marca diferentes eventos históricos e historias para cada una de estas religiones.


El significado del Diwali varía dependiendo de la zona dentro de las regiones de la India, con personas que adoran diferentes deidades ese día y que siguen diferentes tradiciones. Una de las tradiciones más conocidas de Diwali está asociada con la epopeya hindú del Ramayana. Esta tradición celebra la victoria del Rey de Ayodhya, Ram, sobre el demonio rey Ravana del reino de Lanka. Diwali es el día en el que Ram, Sita, Lakshman y Hanuman regresaron a Ayodhya, después de un período de 14 años de exilio.

La leyenda dice que el reino se había iluminado con lámparas y que las personas se regocijaban con el paso y el regreso del justo heredero al trono.


Cada uno de los cinco días de Diwali tiene un nombre y un significado:

1. Dhanteras: Dhanteras se celebrará el 5 de noviembre de este año. Este es el día en que la mayoría de las personas salen a comprar cosas nuevas como utensilios, monedas de oro y joyas. Las casas y oficinas se limpian y decoran con lámparas de tierra, luces artificiales...

2. Chhoti Diwali: este día también se conoce como Narak Chaturdashi, pero comúnmente se conoce como Chhoti Diwali. Este año es el 6 de noviembre, este es un día importante para la compra de dulces para ofrecer a los invitados, amigos y familiares. los "Halwais" o fabricantes de dulces trabajan mucho durante los días previos para satisfacer la inminente demanda de dulces como "laddos", "halwas", etc que se produce este día. Las familias también se ocupan de preparar delicias caseras para los invitados que vendrán a visitar su hogar el principal día del festival, es decir, Diwali.

3. Diwali: este es el día principal de todo este festival que dura cinco días y también se le conoce como el día de Lakshmi Pujan. Esto se debe a que la diosa Lakshmi, que es la diosa de la riqueza y la prosperidad, es adorada justo este día. El 7 de noviembre, el "muhurat" o momento propicio para celebrar el Lakshmi Pujan será entre las 5.57 pm y las 7.53 pm. Durante este tiempo, la familia se reúne, recita oraciones y canta canciones sagradas al unísono. Después, a la conclusión de las oraciones, todos reciben bendiciones de la llama sagrada y se entregan a los dulces. Este es el momento de reunirse y saludar a los amigos y familiares e intercambiar los regalos y ofrecer los dulces.

4. Govardhan Puja: este es el día justo después de Diwali y este año se celebrará el 8 de noviembre. Este día celebra el vínculo único entre el esposo y la esposa. En algunas regiones de la India este es el día en que los esposos ofrecen regalos a sus esposas. En otras regiones, los padres invitan a sus hijos o hijas recién casados ??junto con sus cónyuges a una comida familiar y bendicen a la pareja con regalos.

5. Bhai Duj: Bhaiya Duj o Bhau Beej es el último de los cinco días del festival. Este año se celebrará el 9 de noviembre. Este día el vínculo que se celebra es el de los hermanos y hermanas. En este día, el hermano viaja a la casa de su hermana y el ritual 'tilak' involucra a la hermana que adorna la frente de su hermano con círculo rojo bermellón.

Este día recuerda y es similar en espíritu a otro festival hindú de Rakshabandhan.


Alimentos Especiales y Dulces

Diwali es un festival de indulgencia y por eso, es difícil resistirse a la gran variedad de dulces y delicias que inundan los mercados en esta época. Es costumbre y tradición tener un plato lleno de frutas secas, nueces y algunos dulces listos para cuando los invitados llegan a casa. La comida es fundamental para las celebraciones de Diwali y la gente comienza a prepararse para hacer una serie de dulces y sabores para servir a sus invitados en la noche de Diwali.

Uno de los dulces que nunca podrá faltar en estas fechas es el popular "mithais" hecho de pura "desi ghee" (mantequilla de búfala o vaca) y mava o mawa (queso especial para la fecha).


El tipo de alimentos dulces y salados tradicionales cocinados durante el Diwali variará de una región a otra, pero lo que no cambia en las fiestas de Diwali en todo el país es el nivel de ilusión y riqueza que se ofrece en todos los alimentos.


FELIZ DIWALI 2018

Si deseas recibir más información acerca del Festival de las Luces o Diwali, no dudes en contactar con nosotros aquí. Para conocer recorridos por #Jaipur en Diwali, visite nuestro apartado de Viajes a la India. Landscapes of Asia es el receptivo para tus viajes a #SriLanka, #Maldivas, #Nepal, #Tibet, #India y #Bhutan.

Disfruta el fin de año en sri lanka con landscapes of asia

55 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments